La viuda del líder opositor ruso, Alexéi Navalny, ha confirmado este lunes que continuará la lucha de su marido contra el Kremlin, al que ha acusado de ordenar su asesinato en prisión.



"Debería haber otra persona en mi lugar, pero esa persona ha sido asesinada por Putin. Continuaré la causa de Alexéi Navalny y os llamo y pido estar a mi lado. ", ha dicho Yulia Naválnaya este lunes en un vídeo difundido en el canal del fallecido opositor en YouTube en el que deja claro que "Putin mató a mi marido". 

Yulia, de 47 años, los mismos que tenía su marido, ha explicado en un largo mensaje grabado desde el exilio que "todos estos años" estuvo junto a él en las manifestaciones, arrestos domiciliarios, registros y durante su envenenamiento en verano de 2020. 

[Sin noticias del cadáver de Navalny: Rusia prorroga la investigación y expulsa de la morgue a sus abogados]

En este sentido, ha hecho hincapié en que Putin le ha "robado lo más preciado que tenía". "Ha matado al padre de mis hijos. (...) Se ha llevado a la persona más querida", ha aseverado antes de afirmar "que no sólo ha matado a Navalny sino que quiere acabar con la esperanza, la libertad y el futuro" de la ciudadanía rusa. "Era feliz a su lado y apoyándole, pero hoy quiero estar con vosotros porque perdisteis no menos que yo", ha dicho. 

"Pondremos cara a sus asesinos"

Según la viuda de Navalny, el presidente ruso, Vladímir Putin, es el responsable de la muerte de su marido en la Polar Wolf Prision, donde estaba recluido desde finales de diciembre pasado. Como allí "no pudieron doblegar" su espíritu, afirma, el Kremlin ordenó "aniquilarle físicamente".

En el vídeo avisa que el equipo de abogados del fallecido opositor sabe "por qué exactamente Putin decidió matar a Alexéi" y "pronto" lo hará público. "Daremos los apellidos y enseñaremos los rostros" de las personas implicadas en esta muerte, prometió.

Por último, Naválnaya ha hecho un llamamiento a los seguidores de su marido a no rendirse y continuar luchando por una Rusia "libre, pacífica y feliz" con la que soñaba su esposo. "Yo quiero vivir en esa Rusia, quiero que ahí vivan nuestros hijos con Alexéi. Quiero construirla junto a vosotros", concluyó.

[Sin noticias del cadáver de Navalny: Rusia prorroga la investigación y expulsa de la morgue a sus abogados]

"Putin pagará por lo que ha hecho" 

Naválnaya asiste este lunes a la reunión que celebrarán en Bruselas los ministros de Exteriores de los 27 países de la Unión Europea, según informó este domingo el jefe de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell.

El mismo día de la muerte de Navalny, el pasado viernes, advirtió que Putin y su entorno "pagarán" por la muerte de su marido. 

"No sé si debemos creer las terribles noticias que recibimos, que recibimos solamente de medios oficialistas. Desde hace muchos años (...) no podemos creer ni a Putin ni a su Gobierno. Mienten constantemente. Pero si esto es verdad, quisiera que sepan Putin y todo su entorno -su Gobierno, sus amigos- que serán castigados por lo que han hecho con nuestro país, mi familia y mi esposo", dijo Navalnaya.

"Serán llevados a la Justicia y ese día llegará pronto", insistió en una breve declaración en la Conferencia de Seguridad en Múnich, donde recibió el apoyo en forma de aplausos de los asistentes.