Un soldado ucraniano en Donetsk.

Un soldado ucraniano en Donetsk. Reuters

Europa

10.300 civiles muertos y 450.000 millones de euros en daños: los dos años de guerra en Ucrania

Europa ha perdido la fe en una victoria de Ucrania. Hoy por hoy, sólo el 10% de los europeos cree que Kiev ganará la guerra, según la última encuesta del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (CERE). 

22 febrero, 2024 02:17

Este sábado 24 de febrero se cumplen dos años del inicio de la invasión de Vladímir Putin a Ucrania, una guerra que muchos analistas pronosticaron que acabaría en pocas semanas -o, en el peor de los casos, en unos meses- con la victoria de Rusia. No fue así. Las fuerzas ucranianas resistieron los embistes de las fuerzas rusas e incluso consiguieron expulsarlas de varios territorios. Entonces, el mundo puso sus esperanzas en un país armado hasta los dientes por Occidente y con una voluntad imparable de detener al agresor costase lo que costase. 

Hoy, sin embargo, los europeos parecen haber perdido la confianza en una victoria de Kiev. Según la última encuesta del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores (CERE) realizada en varios Estados miembros de la UE, sólo el 10% cree que Ucrania será capaz de recuperar los territorios ocupados. En comparación con el último sondeo, ahora los que opinan que el Kremlin prevalecerá en el país son el doble. Y, en general, la mayoría considera que el fin del conflicto llegará a través de una mesa de negociaciones

El cansancio y el pesimismo de los europeos se deben, en parte, a que guerra parece lejos de solucionarse. El fracaso de la última contraofensiva y el bloqueo de un nuevo paquete de ayuda militar en el Congreso de Estados Unidos no hacen más que acrecentar esa sensación de desaliento. Además, las cifras más recientes sobre el rastro de muerte y destrucción que dos años de conflicto han dejado en el país apuntan a una reconstrucción que será, cuando menos, complicada. 

[Por qué no puede haber una paz negociada para la guerra de Ucrania]

Según datos de Naciones Unidas, las primeras oleadas de ataques rusos sobre el territorio ucraniano mataron a más de 4.200 civiles tan solo en el primer mes de hostilidades. Pasado ya más de medio año desde la invasión, las cifras disminuyeron notablemente, pero se mantienen todavía hoy por hoy en cifras que superan los más de cien civiles muertos al mes. En total, la ONU calcula que ascienden a 10.300 los civiles muertos en el conflicto. 

En su inmensa mayoría, han perdido la vida por el impacto de misiles, aunque un pequeño porcentaje de personas han fallecido por la explosión de minas esparcidas por las Fuerzas Armadas rusas a su paso por el territorio ucraniano. Esto hace de Ucrania uno de los países con más explosivos diseminados en su territorio, recoge la agencia Europa Press

Una mujer pasa por bloques de apartamentos que fueron destruidos en un ataque con misiles rusos en Selydove, cerca de Avdiivka.

Una mujer pasa por bloques de apartamentos que fueron destruidos en un ataque con misiles rusos en Selydove, cerca de Avdiivka. Reuters

La guerra del aire

En los primeros compases de la guerra, las tropas rusas entraron en Ucrania por varios frentes terrestres. Llegaron incluso a rodear la capital. Con el tiempo y los notorios contragolpes y avances ucranianos, los enfrentamientos se han concentrado en la línea del frente, en el extremo oriental, a pesar de que, con frecuencia, Moscú bombardea de este a oeste y de norte a sur todo el territorio. 

Los incesantes e indiscriminados bombardeos rusos han causado tal nivel de devastación que varios organismos internacionales, como Naciones Unidas, la Comisión Europea o el propio Banco Mundial, han cifrado en unos 452.000 millones de euros el precio de la reconstrucción de Ucrania durante la próxima década.

De acuerdo con la última evaluación rápida de daños y necesidades de Ucrania (ERDN3), desde el estallido de la guerra hasta el pasado 31 de diciembre, en torno al 10% del parque de viviendas del país ha resultado parcialmente dañado o destruido, lo que fomenta el desplazamiento forzoso de la población, sostiene Europa Press.

[La UE aprueba su 13 paquete de sanciones contra Rusia por su agresión contra Ucrania]

De hecho, según los datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), cerca de 1,4 millones de edificios residenciales han sufrido daños, y cerca de un tercio de ellos presentan un nivel de destrucción que se considera irreparable. Así, la cifra de desplazados internos asciende hasta los 3,7 millones de personas.

Asimismo, la invasión rusa de Ucrania ha provocado una guerra a las puertas de Europa como hacía años no ocurría y, como consecuencia directa, ha motivado que cientos de miles ucranianos opten por abandonar su país huyendo de la violencia y buscando en otros países europeos unas mejores condiciones de vida. En total, en función de los últimos datos disponibles, la ONU calcula que más de seis millones de personas que abandonaron el país desde el inicio de la contienda.