La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha prometido tras su llegada a Kiev que Europa respaldará a Ucrania hasta que fuera "finalmente libre" después de dos años de ataques por parte de Rusia.
La visita de Von der Leyen y los primeros ministros de Italia, Canadá y Bélgica, que han llegado en tren nocturno desde Polonia, ha sido una muestra más de apoyo mientras Ucrania sufre escasez de suministros militares que la están perjudicando en el campo de batalla mientras Moscú sigue ganando terreno paso a paso.
"Más que nunca apoyamos firmemente a Ucrania, financiera, económica, militar y moralmente. Hasta que el país sea finalmente libre", escribió en X, la presidenta de la Comisión Europea.
Los líderes visitaron el aeropuerto de Hostomel, lugar de una feroz batalla al comienzo de la invasión, cuando Rusia intentaba enviar paracaidistas para apoderarse de la capital, Kiev, a pocos kilómetros de distancia.
"Estamos aquí hoy para agradecer a estos hombres y mujeres que el 24 de febrero de hace dos años no huyeron y lucharon", dijo Meloni. "Este lugar es un símbolo de los fracasos de Moscú, un símbolo del orgullo ucraniano".
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, abrazó a los líderes occidentales y pronunció un discurso televisado con un telón de fondo de aviones destrozados.
"Hace dos años nos enfrentamos a los soldados enemigos aquí con fuego, y dos años después, nos encontramos aquí con nuestros amigos, nuestros socios", dijo.
"Cualquier persona normal quiere que la guerra termine. Pero ninguno de nosotros permitirá que termine nuestra Ucrania ", añadió. "La palabra 'independiente' siempre estará junto a la palabra 'Ucrania' en la historia futura".
Otros líderes que no han podido acudir al aniversario de la guerra han enviado mensajes a Kiev como ha sido el caso de Joe Biden, Donald Tusk o Rishi Sunak.
[10.300 civiles muertos y 450.000 millones de euros en daños: los dos años de guerra en Ucrania]
En el caso de Tusk, ha calificado el aniversario como de "heroísmo" mientras que para "quienes permanecen indiferentes", el presidente de Polonia ha dicho que han sido "dos años de vergüenza".
Por otro lado, Biden y Sunak han coincidido en que "debemos renovar nuestra determinación", ha dicho el inglés mientras que el estadounidense ha optado por asegurar que "EEUU y la coalición global sigue comprometida para brindar asistencia a Ucrania".
Biden también ha calificado de "inquebrantable determinación" la lucha que está llevando Ucrania para "defender su libertad y su futuro".
Mientras, Sunak ha asegurado que los aliados "estamos dispuestos a hacer lo que sea necesario, durante el tiempo que sea necesario".