El presidente francés, Emmanuel Macron, elevó el tono contra Rusia este lunes en París y no ha descartado que en el futuro se envíen tropas de Occidente a Ucrania para evitar una victoria rusa. "Hoy no existe un consenso para enviar de forma oficial, asumida y decidida fuerzas terrestres. Nada debe excluirse. Haremos todo lo necesario para que Rusia no pueda ganar esta guerra", aseguró.
El presidente galo congregó a una veintena de jefes de Estado y de Gobierno de las principales potencias europeas junto a representantes de Estados Unidos y Canadá para volver a mostrar su apoyo a Ucrania.
"La derrota de Rusia es indispensable para la seguridad y la estabilidad de Europa", afirmó Macron tras la reunión con los líderes reunidos en París. "Nuestra seguridad está en juego", añadió.
El presidente francés consideró que frente al incremento de la agresividad rusa, tanto en suelo ucraniano como contra el resto de los aliados europeos, "no se puede esperar" a dar una respuesta y asumió una "ambigüedad medida" sobre el envío de tropas.
Fue el presidente eslovaco, el populista Robert Fico, quien puso esta medida encima de la mesa y aunque no recibió el respaldo mayoritario se convirtió en la gran novedad del encuentro, porque como resumió Macron, "hay que hacer todo lo posible para que Rusia no gane esta guerra".
El presidente francés señaló que en el encuentro se coincidió sobre profundizar en otras dos medidas. En primer lugar la entrega a Ucrania de misiles de medio y largo alcance y, en segundo lugar, sobre la emisión común de deuda de la Unión Europa para financiar ese esfuerzo de guerra, similar a la que se lanzó tras la pandemia de la Covid.
En el primer caso, el canciller alemán, Olaf Scholz, se mostró reacio a que su país entregue a Kiev misiles Taurus, capaces de alcanzar 500 kilómetros, para evitar una escalada en el conflicto, pero no se opuso a que otros países, como Francia o Reino Unido, sigan enviando misiles Scalp de menor alcance que ya entregan a Ucrania.
En esta reunión, a la que también ha asistido Pedro Sánchez, Macron ha pedido a los aliados "dar un empujón" a Ucrania en un momento en el que Rusia se ha ido haciendo fuerte sobre el terreno para que Moscú "no se lleve este conflicto".
En una línea similar se ha mostrado el presidente del Gobierno español, que ha confirmado que esta cumbre demuestra que "la unidad sigue siendo nuestra mejor arma frente a Putin".
Sánchez ha adelantado en redes sociales que se respaldará a Ucrania todo el tiempo que sea necesario para alcanzar la paz y es por ello por lo que se aumentará la asistencia a Kiev en todos los ámbitos.
"Estamos todos de acuerdo en que no queremos entrar en guerra con el pueblo ruso", señaló también Macron, pero recalcó la idea de que hay que "asegurar nuestra seguridad colectiva de hoy y de mañana".
Para evitar esa guerra con Moscú, el canciller federal austríaco, Karl Nehammer, ha propuesto al margen de la conferencia parisina que Putin se siente a negociar "porque sino no podemos alcanzar la paz".
Además, Nehammer pide "incluir más" a otras potencias, como Brasil, India, China y Sudáfrica que junto con Rusia forman el grupo BRICS.
De esta forma, se debería aplicar más presión sobre Rusia y Putin para que termine con su guerra de agresión, dijo el canciller austriaco, quien no descartó viajar de nuevo a Moscú -ya lo hizo en abril de 2022- para reunirse con el presidente ruso: "Si es útil, si ayuda, lo volvería a hacer", concluyó.
El presidente francés ha señalado a todos los asistentes que los desafíos para apoyar a Ucrania "no son solo en el plano militar, sino también en el de la ciberseguridad y el de la información".
Macron también recordó a Navalny, el opositor ruso fallecido en una cárcel del ártico, asegurando que su muerte demuestra el nivel de endurecimiento de la política interior del régimen de Putin.
Zelenski, por videoconferencia
Aunque no estuvo presente en persona en París, también intervino en la apertura de la conferencia el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, con un mensaje grabado en vídeo en el que agradeció a Macron la celebración de este evento y el apoyo de todos los aliados.
"Juntos hemos salvado ya millones de vidas y juntos debemos asegurar que Putin no puede destruir nuestros logros y que no puede expandir su agresión a otros países", pidió Zelenski.
El presidente ucraniano afirmó además que "todo lo que hagamos juntos para defendernos de la agresión rusa contribuirá a la seguridad real de nuestros pueblos durante las próximas décadas".
"Porque cada pérdida rusa le enseña a Rusia, y a cualquier otro adversario de Europa y del mundo libre en general, que la agresión no da ni puede dar resultados", señaló Zelenski, que dijo que "la cooperación y la determinación son las dos respuestas que todo el mundo debe dar a la cuestión del final de la guerra y de cómo abordar la paz".
El objetivo primordial de este foro, que se ha preparado en escasos días tras la visita a París de Zelenski del pasado 16 de febrero y la posterior Conferencia de Seguridad de Múnich, es dar un mensaje de unidad y desmentir que el apoyo a Kiev haya decaído tras dos años de conflicto.
Macron, además, culminó su discurso felicitando a Suecia porque podrá entrar en la OTAN después de que el Parlamento de Hungría haya dado este lunes el sí a su ingreso.