El Parlamento húngaro ha aprobado la tarde del lunes un proyecto de ley para permitir el ingreso de Suecia en la OTAN. Esto termina de despejar el camino para que el país nórdico se una a la alianza de defensa occidental en un momento en el que la guerra vuelve a recrudecerse en Ucrania.
Hungría ha sido el último de los 31 miembros de la alianza en ratificar el ingreso de Suecia, tras meses de dilaciones por parte de Fidesz, el partido del primer ministro Viktor Orbán. La consulta de este lunes recibió el apoyo de 188 de los 194 legisladores del Parlamento húngaro, tuvo seis votos en contra y ninguna abstención.
La espera ha sido larga y el camino caótico: a las negociaciones con Turquía, concluidas con un voto positivo en enero, se ha sumado la dilación del líder nacionalista húngaro. Aunque en principio llevaba tiempo de acuerdo, antes de completar el proceso exigió "respeto" a Estocolmo, que consideraba demasiado crítico con su política.
La situación se ha desbloqueado finalmente en las últimas semanas, con la visita el viernes del primer ministro sueco, Ulf Kristersson, que marca el epílogo de un "largo proceso de reconstrucción de la confianza", en palabras de Orbán.
Para sellar esta cooperación, los dos países anunciaron que Budapest compraría cuatro cazas a Suecia, para reforzar su flota actual de catorce aviones Gripen. Kristersson ha reaccionado a la noticia con la promesa de que Suecia está dispuesta a "asumir su responsabilidad en la OTAN".
La adhesión de Suecia a la OTAN pondrá fin a doscientos años de no alineamiento militar del país nórdico, rompiendo con su política de neutralidad adoptada tras el final de las guerras napoleónicas en el siglo XIX y luego de no alineamiento militar desde el final de la guerra fría. Esta adhesión marca un profundo cambio para la defensa sueca, que pasa a formar parte de un colectivo, y una importante evolución geopolítica para la región.
El Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg, acogió con satisfacción el lunes el voto del Parlamento húngaro. "Ahora que todos los Aliados lo han aprobado, Suecia se convertirá en el 32º Aliado de la OTAN. La adhesión de Suecia nos hará a todos más fuertes y más seguros", declaró en una publicación en X.