Bandera de la república de Transnistria en Tiraspol

Bandera de la república de Transnistria en Tiraspol EP

Europa

Transnistria, la región separatista moldava, pide "protección" y "ayuda económica" a Rusia

Los diputados de este enclave prorruso reconocido internacionalmente como parte de Moldavia han denunciado "presiones" del Gobierno de Chisináu. 

28 febrero, 2024 16:54
Agencias

Este miércoles, la región separatista de Transnistria, reconocida por la comunidad internacional como parte de Moldavia, ha añadido tensión a la guerra iniciada por Rusia en Ucrania, país con el que comparte frontera. Mediante una resolución aprobada en el Parlamento, los secesionistas prorrusos han pedido al Kremlin "protección" y ayuda económica para protegerse del Gobierno moldavo. 

"Solicitar al Consejo de la Federación y a la Duma Estatal rusas implementar medidas para defender a Transnistria en medio del aumento de las presiones de Moldavia", dice la resolución. "Esto contradice directamente los principios y enfoques europeos para la protección de los derechos humanos y el libre comercio", continúa el texto recogido por el canal oficial de Telegram, Nóvosti Pridnestrovia.

El documento recuerda que "más de 220.000 ciudadanos rusos" viven de forma permanente en Transnistria, que no llega al medio millón de habitantes. Además, hace hincapié en la "experiencia única y positiva del contingente de paz" ruso en esta región, así como el estatus de Moscú como "garante y mediador en el proceso de negociaciones" con Moldavia, de acuerdo con Efe

[Transporte y gasoductos: por qué la región de Transnistria es tan importante para Putin]

Durante el congreso de diputados, un formato de reunión que no suele utilizarse, los altos cargos políticos se han dirigido también al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, a quien han exigido que detenga la "violación por parte de la vecina Moldavia de los derechos y libertades de los ciudadanos de Transnistria y para prevenir provocaciones que conduzcan a una escalada de tensión".

Además, han solicitado a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que "influya en los dirigentes de Moldavia a fin de que retornen a un diálogo racional en el marco del proceso de negociación internacional y crear condiciones para una solución civilizada del conflicto".

2.400 soldados rusos

Transnistria, territorio habitado en su mayoría por eslavos (rusos y ucranianos), rompió lazos con Moldavia tras un cruento conflicto armado en 1992 en el que contó con ayuda rusa.

Desde el final de aquella contienda, que costó la vida a varios centenares de personas, Moldavia aboga por la integración de los dos territorios, divididos por el río Dniéster, a lo que siempre se han negado los separatistas con el apoyo de Moscú.

En virtud del Acuerdo para la Solución Pacífica del conflicto de Transnistria firmado en julio de 1992, Rusia desplegó a 2.400 efectivos para garantizar la paz en la zona, pero fue reduciendo este contingente a lo largo de los años, recuerda Efe

Moldavia, que ha apoyado desde un principio a Ucrania en la guerra con Rusia, exige la retirada de las tropas rusas de la región, así como del arsenal soviético en la misma, estimado en su momento en unas 40.000 toneladas de armas y municiones.