La Comisión de Ursula von der Leyen ha decidido proceder al pago previsto de 50 millones de euros a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), que había quedado en suspenso después de que Israel acusara a una docena de sus trabajadores de participar en el ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre.
El Ejecutivo comunitario ha aprobado liberar estos fondos después de que la oficina de asuntos internos de la ONU haya lanzado una investigación interna para aclarar estos hechos. Además, Naciones Unidas ha creado un grupo independiente liderado por la exministra francesa de Exteriores, Catherine Colonna, para verificar si la UNRWA hace todo lo que está a su alcance para asegurar su neutralidad.
Finalmente, la UNRWA ha aceptado evaluar a todo su personal y someterse a una auditoría independiente (con expertos designados por la UE), cuyo objetivo es verificar si cuenta o no con los sistemas de control necesarios para prevenir la posible participación de sus trabajadores en actividades terroristas.
[Bruselas pide auditar a la agencia de la ONU para Palestina tras las acusaciones de terrorismo]
Además del pago de 50 millones a la UNRWA (primer tramo de una ayuda total de 82 millones de euros en 2024), la Comisión ha decidido aumentar en 68 millones la ayuda a la población palestina en toda la región, aunque en este caso se vehiculará a través de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.
Finalmente, Bruselas ha asignado 125 millones de euros de ayuda humanitaria a los palestinos en 2024, de los cuales los primeros 16 millones se han contratado este mismo viernes.
"Apoyamos al pueblo palestino en Gaza y en otras partes de la región. Los palestinos inocentes no deberían tener que pagar el precio de los crímenes del grupo terrorista Hamás. Se enfrentan a condiciones terribles que ponen en riesgo sus vidas debido a la falta de acceso a alimentos suficientes y a otras necesidades básicas", ha dicho la presidenta Von der Leyen en un comunicado.
"Ahora es esencial que la UNRWA cumpla las medidas y condiciones acordadas para que continuemos nuestra asistencia, en particular la evaluación del personal de la agencia en relación con los atentados terroristas del 7 de octubre y la verificación de los antecedentes de sus trabajadores antes de contratarlos y de forma continuada, con la puesta en marcha de salvaguardas adicionales", insiste el comisario de Política de Vecindad, el húngaro Olivér Várhelyi.
Un gran número de Estados miembros (Italia, Francia, Alemania, Finlandia, Austria, Lituania o Países Bajos) decidieron suspender la financiación a la agencia sin esperar al dictamen de Bruselas. En el extremo contrario, el Gobierno de Pedro Sánchez ha decidido aumentar los fondos para la UNRWA por considerar que su trabajo en Gaza es insustituible.
Von der Leyen se ha declarado "profundamente perturbada" por las imágenes de la última masacre en Gaza, que ha costado la vida a más de un centenar de palestinos durante un reparto de ayuda humanitaria. La presidenta ha pedido investigar lo sucedido y garantizar la protección de los civiles, aunque sin citar en ningún momento a Israel.