La Unidad de Delincuencia Económica de la Policía Judicial de París comenzó esta mañana un registro de las oficinas del Ayuntamiento de París y sus anexos por el polémico viaje de Anne Hidalgo a Tahití y Nueva Caledonia el pasado 16 de octubre, según ha adelantado Le Monde. Estas operaciones se inscriben en el marco de una investigación preliminar por "apropiación ilegal de intereses y malversación de fondos públicos" de la Fiscalía Nacional Financiera. 

El caso se refiere a un viaje de tres semanas de Hidalgo al Pacífico, del 16 de octubre al 5 de noviembre de 2023, que ha suscitado dudas sobre una posible mezcla entre dinero público y asuntos propios. A mediados de noviembre, la asociación AC ! ! Anti-Corruption y varios cargos electos del Ayuntamiento de París y de la región de Île-de-France presentaron una denuncia contra la dirigente parisina. 

Según defiende Hidalgo, el viaje, que se produjo entre el 16 de octubre y el 5 de noviembre, tenía el objetivo de profundizar las relaciones culturales con este territorios de ultramar y visitar las instalaciones olímpicas de surf de Taihití en vísperas de la celebración de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024. Sin embargo, la polémica saltó cuando la alcaldesa decidió prolongar su visitar quince días para disfrutar de unas vacaciones con su familia en una isla de la Polinesia. 

La regidora respondió a las críticas publicando una lista de reuniones a las que asistió y, aunque no visitó finalmente las instalaciones olímpicas de surf, dijo que su adjunto encargado de deportes sí lo hizo. Ante la falta de fotografías que demuestren la inspección de las instalaciones, sus adversarios calificaron el viaje de "vacaciones". 

En total, según Le Monde, el viaje de la alcaldesa y los cinco miembros del personal que la acompañaron costó un estimado de 59.950 euros al Ayuntamiento de París. Sin embargo, el gabinete desmintió que las vacaciones de la regidora fueran costeados por el consistorio. 

"La alcaldesa de París prolongó su viaje oficial con tiempo privado a sus expensas. Anne Hidalgo regresó a su país el domingo 5 de noviembre, pagando su propio billete. Los billetes de vuelta del resto de la delegación fueron sufragados por el Ayuntamiento de París", indicó el Ayuntamiento de París en un comunicado. "Este viaje se organizó de acuerdo con las prácticas vigentes en los tres servicios públicos territoriales... La Alcaldesa de París fue más allá de estas consideraciones, ya que decidió financiar su billete de vuelta de su propio bolsillo".