Agencias

Rusia ha lanzado en la madrugada de este viernes un ataque masivo con 90 misiles y más de 60 drones contra el sistema eléctrico de numerosas regiones de Ucrania que han causado víctimas mortales y daños materiales en algunas de ellas. Este ataque llega apenas 24 horas después del lanzado por Rusia contra Kiev y una semana después de una intensa ofensiva de Kiev contra la industria petrolera rusa.



A la espera del balance de la Fuerza Aérea ucraniana, la agencia de noticias Ukrinform ha informado de explosiones en Zaporiyia, Leópolis, Zaporiyia, Odesa, Dnipropetrovsk, Járkov, Sumi y Jmelnitski. 

Este ataque ha provocado al menos tres muertos, 15 heridos y varios desaparecidos y graves daños en centrales eléctricas, líneas de suministro y una central hidroeléctrica. Ucrania está recibiendo electricidad de Rumanía, Eslovaquia y Polonia para mantener el suministro eléctrico.

Las explosiones se registraron después de que la Fuerza Aérea ucraniana informara en mitad de la noche de la detección de misiles de crucero y balísticos rusos que se dirigían a territorio ucraniano bajo control de Kiev. Las defensas ucranianas lograron destruir 55 drones kamikaze Shahed y 37 misiles, evitando una destrucción mayor. 

[Alemania ya se prepara para proteger a su población en una guerra directa con Rusia]

Los proyectiles han dejado sin electricidad a parte de las regiones atacadas, ya que muchos de ellos han impactado contra centrales eléctricas e hidroeléctricas. 

Una de estas infraestructuras es la mayor central hidroeléctrica de la región suroriental de Zaporiyia. Según la empresa a cargo de la central, dos misiles rusos han impactado directamente contra una de las estaciones que forman parte de la infraestructura, provocando graves daños en la misma. Varios edificios residenciales también han sido destruidos, sobre todo en Zaporiyia.

31 misiles contra Kiev

Este ataque masivo tiene lugar un día después de que Rusia atacara la capital ucraniana con un total de 31 misiles, entre ellos un misil hipersónico Kinzhal, que fueron interceptados en su totalidad por las defensas aéreas ucranianas.

Según fuentes ucranianas, el ataque buscaba alcanzar objetivos de la inteligencia militar de Ucrania (GUR).

"Es importante entender el coste de los retrasos y las decisiones aplazadas", ha dicho este viernes el presidente Volodímir Zelenski después de dar el pésame a los fallecidos en el ataque y en referencia a que este miércoles pidió ante el Consejo Europeo más sistemas de defensa aérea para proteger mejor todo el territorio ucraniano de los ataques rusos.