Agencias

El alcalde de Kiev, Vitali Klitchkó, ha alertado este lunes de explosiones en la capital por un nuevo ataque ruso y ha pedido a los ciudadanos que bajen inmediatamente a los refugios. Se trata del tercer bombardeo contra la ciudad en cinco días. 



"Explosiones en la capital. ¡Urgentemente al refugio!", es el mensaje que todos los kievitas han recibido en sus móviles. Indicó que los servicios de emergencia se dirigen a los distritos de Pechersk, Solomiansk y Dniprovsk de la capital.

Según las autoridades locales hay al menos 10 heridos y un edificio no residencial dañado. La Fuerza Aérea de Ucrania explicó que Rusia atacó la capital con dos misiles balísticos desde la ocupada península de Crimea y que los dos fueron derribados.

Este nuevo ataque contra la capital ucraniana llega apenas 24 horas después de que Rusia lanzara ayer casi 30 misiles y 28 drones contra Kiev tras acusar al Gobierno de Volodímir Zelenski del atentado de Moscú. 

También el jefe de la Administración Militar de Kiev, Serguí Popko, dijo en Telegram que la alerta aérea continúa y que las defensas antiaéreas están trabajando en la capital.



Según información preliminar, como resultado del ataque con misiles en Kiev, se registraron caídas de fragmentos en el distrito de Pechersk. Una institución educativa estatal de tres pisos resultó dañada y dos personas han tenido que ser atendidas, si bien sólo una ha tenido que ser hospitalizada. Además se rompieron las ventanas de edificios residenciales adyacentes.

El jefe de la Administración Militar de Kiev, Serguí Popko, señaló que además del edificio no residencial dañado en el distrito de Pechersk, fragmentos de misiles provocaron daños en un edificio de varios pisos en el distrito de Solomiansk y en el barrio de Dniprovsk también cayeron piezas de cohetes. En el distrito de Darnitski se vio afectado un local no residencial.

El aviso de un ataque contra la ciudad ha pillado a muchos ciudadanos en sus puestos de trabajo y a niños en la guadería. Bajo estas líneas se ve cómo un grupo de escolares salen corriendo de clase para dirigirse a un refugio. 

Bombardeos contra el sistema eléctrico 

En los últimos días Rusia ha intensificado sus ataques contra Ucrania. El pasado viernes Moscú lanzó casi un centenar de misiles y 60 drones en el mayor ataque contra el sistema energético de Ucrania. 

Los bombardeos rusos provocaron graves daños en centrales eléctricas, líneas de suministro y una central hidroeléctrica. Ucrania tuvo que recibir durante horas electricidad de Rumanía, Eslovaquia y Polonia para mantener el suministro eléctrico.