La UE aprueba la directiva para proteger a periodistas frente a los litigios abusivos

La UE aprueba la directiva para proteger a periodistas frente a los litigios abusivos

Europa

Cae la 'Voz de Europa', una web checa que Rusia usaba para "comprar políticos europeos"

Se presentaba como una web de noticias europeísta y trataba de difundir noticias sobre Ucrania e influir en las elecciones europeas de junio.

3 abril, 2024 02:40
Berlín

Oficialmente se llama Voice of Europe (Voz de Europa, en español), pero está acusada de ser "la voz de Rusia". A priori, parece una simple plataforma online de noticias en inglés que se presenta como un medio de comunicación europeísta: su logo son las estrellas de la bandera de la Unión Europea (UE). Es, como se define a sí misma, una "red de noticias no censuradas desde Europa y el mundo. Sin parar en tu móvil". Acumula miles de seguidores en redes sociales como X (antiguo Twitter), donde tiene algo más de 180.500 seguidores.

Sin embargo, sus lectores estaban siendo víctimas de la particular guerra híbrida que Rusia ha lanzado contra Occidente. De hecho, hace apenas unos días las autoridades de República Checa han identificado a la web como una plataforma de propaganda rusa.

El primer ministro checo, Petr Fiala, presentaba la semana pasada una investigación del Servicio de Información de Seguridad (BIS) de su país según la cual Voice of Europe estaba desarrollando actividades con un "grave impacto en la seguridad de la República Checa y de la UE". Además, el citado medio planeaba una serie de "operaciones y actividades en territorio de la UE dirigidas contra la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania", según unas declaraciones del jefe del Gobierno checo recogidas por el periódico Moscow Times, un diario ruso independiente de habla inglesa que ubicado en Países Bajos.

[Las mentiras de Rusia sobre el origen de la guerra en Ucrania]

En vista de sus actividades, las autoridades checas han pasado a incluir a esta plataforma prorrusa en su lista de afectados por las sanciones impuestas a Rusia, según las explicaciones que ha dado Fiala. Al parecer, desde Praga, Voice of Europe habría dado incluso más que un trato de favor a personalidades políticas de Alemania, Francia, Polonia, Bélgica, Países Bajos y Hungría. Las autoridades checas hablan de entrega de dinero a esos políticos, a los que se trataría así de influir de cara a las próximas elecciones europeas, previstas para el próximo mes de junio, según ha recogido la cadena británica BBC.

Dos ucranianos prorrusos

Otros medios internacionales, como Politico, radicada en Bruselas, se han referido al caso de Voice of Europe como un "escándalo de influencia rusa". La vicepresidenta de la Comisión Europea, la también checa Věra Jourová, explicó a Politico de que el caso de esta plataforma es una prueba más de "que el Kremlin está usando dudosos medios de comunicación, plataformas que se hacen pasar por medios de comunicación y usan dinero para comprar influencia". 

Detrás de Voice of Europe, según ha trascendido gracias al semanario alemán Der Spiegel, están dos conocidos prorrusos: el oligarca ucraniano Victor Medvedchuk y su socio Artem Marchevsky. El primero de ellos está acusado en Ucrania de alta traición.

A través de sus redes, la plataforma de noticias con sede en Praga ha manifestado ser considerada injustamente como "putinista" por unas "élites globalistas recientemente impopulares", la "prensa mainstream" a la que acusa de ser "lacayos" del poder y, por último, por las "oenegés financiadas por la Fundación Soros". "Demandas contra el Gobierno checo están en camino", han señalado desde Voice of Europe.

En Berlín, que recientemente ha sido víctima del espionaje ruso con una filtración de altos cargos militares que discutían sobre una eventual entrega de misiles Taurus a Ucrania, el Gobierno del canciller Olaf Scholz ha dado cuenta de la importancia de que se hayan puesto sobre la mesa las actividades de Voice of Europe. Según ha declarado a Der Spiegel la ministra del Interior de Alemania, Nancy Faeser, las revelaciones sobre el medio suponen un "duro golpe contra el aparato de propaganda ruso".

La ultraderecha alemana, implicada

Der Spiegel ha revelado que, entre los políticos que se han dejado ver en las páginas de Voice of Europe figura, entre otros, el líder del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) para las próximas elecciones europeas, Maximilian Krah. Este político ha negado haber recibido dinero o cualquier otro tipo de remuneración de parte del medio prorruso radicado en Praga.

Otro político de AfD al que se ha visto en Voice of Europe es Petr Bystron, portavoz para política exterior de la formación el Bundestag. Bystron se ha referido a las revelaciones de estos días sobre Voice of Europe como un "maniobra de campaña electoral" diseñada para dañar a AfD camino de las elecciones europeas. En las encuestas de intención de voto, el partido ultraderechista es actualmente la segunda fuerza del país. Se le atribuye un quinto del electorado, siendo sólo superada por la Unión Demócrata Cristiana (CDU), el principal partido de la oposición en el Bundestag.

AfD destaca en Alemania por ser uno de los más críticos con la política de Scholz de apoyo a Ucrania frente a la invasión rusa. Esa política ha convertido a Alemania en el primer país de Europa que más ayuda presta a Ucrania.

El canciller alemán Olaf Scholz, en una imagen de archivo.

El canciller alemán Olaf Scholz, en una imagen de archivo. Kay Nietfeld / dpa Europa Press

Según las cuenta del Instituto para la Economía Mundial (IfW) de Kiel, una institución que se dedica a registrar y contar los anuncios y entregas de ayuda internacional a Ucrania, Alemania ha comprometido hasta el pasado 15 de enero un total de 17.700 millones de euros en ayuda militar. A ese montante hay que sumar 2.900 millones de euros en ayuda humanitaria y otros 1.400 millones en ayuda financiera.

Sólo Estados Unidos está por encima de la Alemania de Scholz. Esta circunstancia es algo que señalan a menudo los responsables del Ejecutivo alemán para explicar por qué Rusia está particularmente interesada en interferir en el debate político en Alemania. "La República Federal de Alemania sigue siendo un objetivo importante de los esfuerzos rusos por ejercer influencia", apuntan desde el Ministerio de Interior de Alemania.