El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha anunciado que solicitará una reunión al Consejo Ucrania-OTAN para pedir más sistemas de defensa y alcanzar el "mismo nivel" de protección que recibe Israel, que fue ayudado por varios países de la Alianza en el derribo de drones y misiles iraníes del pasado sábado.
"Damos el mismo valor a todas las vidas. Debemos hacerlo. Debemos protegerlas del terror al mismo nivel. Ucrania pedirá una reunión del Consejo Ucrania-OTAN para hablar de la protección del cielo, del suministro de medios antiaéreos, de los sistemas y los misiles correspondientes", ha dicho Zelenski este martes por la noche en su discurso a la nación.
"¿Son diferentes las vidas humanas, es diferente el valor de las personas?", ha preguntado sólo unos días después de que más de 300 drones y misiles fueran derribados en su práctica totalidad por las defensas aéreas de Israel con asistencia desde fuera de su territorio nacional de Estados Unidos, Reino Unido y Francia. Por este motivo, Zelenski ha pedido repetidamente a sus socios que garanticen a Ucrania un nivel similar de protección.
Zelenski recordó en su discurso que Israel, al igual que Ucrania, no es parte de la OTAN y considera que miembros de la Alianza podrían implicarse más en la defensa de Ucrania sin necesidad de activar el artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte y de entrar en guerra con Rusia.
"Trabajamos para obtener más ayuda real. Para lograr igualdad real en la defensa frente al terror", ha señalado para aladir que "los drones Shahed y los misiles balísticos son los mismos" cuando se utilizan contra Israel y cuando se disparan contra Ucrania. "¿Es el valor de la gente distinto? No, no lo es", insistió Zelenski pidiendo más ayuda a sus socios.
Ucrania lleva pidiendo desde el principio de la guerra a sus aliados que le envíen sistemas antiaéreos suficientes para proteger su territorio e infraestructuras de los ataques aéreos rusos. Kiev ha recibido parte de la ayuda que pide, pero sigue siendo vulnerable a los misiles y drones rusos que provocan muertes casi a diario en territorio ucraniano.