Un bombardero estratégico Tu-22M3 de las Fuerzas Aeroespaciales rusas se ha estrellado en la región de Stávropol (sur) cuando regresaba a su base tras cumplir una misión de combate, según el Kremlin. Ucrania, sin embargo, asegura haberlo derribado después de que el avión llevara a cabo ataques en varias ciudades ucranianas. Sería la primera vez que el ejército ucraniano lograr destruir un bombardero estratégico ruso.
"Los pilotos se han eyectado. Se lleva a cabo la búsqueda de un tripulante", se afirma en el comunicado castrense citado por la agencia oficial rusa TASS, que confirma que dos de los pilotos están vivos. El tercero ha fallecido.
Rusia asegura que el avión no portaba misiles y que ha caído en un despoblado sin causar destrucciones. Además, achaca el accidente a un fallo técnico. "Según datos preliminares, la causa de la avería fue un desperfecto técnico", reza la comunicación oficial.
El Tu-22M3 (Backfire, según la clasificación de la OTAN) es un bombardero supersónico con alas de geometría variable y capaz de portar armas nucleares.
Esta clase de bombarderos han sido utilizados por Rusia para atacar Ucrania con misiles desde su propio espacio aéreo, lejos del alcance de las defensa antiaéreas ucranianas.
Este viernes Ucrania denunció que al menos ocho personas, entre ellas dos niños, murieron en las primeras horas de esta mañana en la región de Dnipropetrovsk, en el centro del país, en un ataque ruso con numerosos misiles