Bruselas

Pese a la creciente presión tanto de la Unión Europea como de la OTAN, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, elude aclarar si España enviará alguna de sus baterías de misiles antiaéreos Patriot a Ucrania para ayudarle a repeler los ataques de Rusia contra infraestructuras civiles. Unos bombardeos que ya han destruido el 70% de la capacidad de generación de electricidad del país, que está en una situación "muy difícil".

"Somos muy conscientes de esa necesidad de defensas antiaéreas, y muy especialmente de Patriots, por parte de Ucrania. España siempre ha hecho todo lo que ha podido y lo que estaba en su mano", ha explicado Albares a su llegada a la reunión de ministros de Exteriores de los 27 celebrada este lunes en Luxemburgo.

"España siempre ha estado al lado de Ucrania en todo aquello que ha necesitado. Dado que esto es una guerra de verdad, yo nunca he sido demasiado amigo de explicar, de dar demasiadas explicaciones de qué se da, por dónde se da", ha alegado el ministro de Exteriores para justificar su negativa a dar una respuesta concreta.

[Zelenski celebra la ayuda de EEUU: "Impedirá que la guerra se expanda y salvará miles de vidas"]

Por su parte, el Alto Representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, ha vuelto a pedir este lunes a los Estados miembros que "hagan todo lo que puedan para aumentar la capacidad de defensa aérea de Ucrania". Pero no ha querido pronunciarse sobre el caso concreto de España.

Tras la celebración de un Consejo urgente OTAN-Ucrania el pasado viernes, el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, dijo que esperaba "nuevos anuncios" por parte de los Estados miembros de que enviarán baterías Patriot a Kiev. Stoltenberg sostiene que ahora mismo los aliados deben dar prioridad a la ayuda a Ucrania sobre su propia defensa.

"Los Patriots sólo pueden ser llamados sistemas de defensa aérea si funcionan y salvan vidas, en lugar de quedarse inmóviles en alguna base de almacenamiento. Los Patriots deben estar ahora mismo en manos de Ucrania", escribió este domingo en la red social X el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Pese a todos estos llamamientos, Alemania es hasta ahora el único país que ha confirmado el envío de una nueva batería Patriot a Ucrania (que se sumará a las otras dos que ya había cedido). El Gobierno ucraniano sostiene que necesita al menos siete para garantizar su protección frente a los bombardeos de Rusia. Alemania, Holanda, España, Grecia, Polonia y Rumanía son los Estados miembros que tienen estos sistemas de defensa aérea.

Según publica este lunes el diario Financial Times, varios líderes europeos aprovecharon la cumbre celebrada la semana pasada en Bruselas para presionar a Pedro Sánchez y al primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis y convencerles de que cedan algunos de sus Patriots a Kiev. 

En cambio, la presión fue mucho menor sobre Polonia y Rumanía por considerar que estos dos países son más vulnerables a posibles ataques de Rusia.