Las autoridades alemanas han detenido este lunes a un asesor del eurodiputado y cabeza de lista para las elecciones europeas del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), Maximilian Krah.
El detenido, Jian Guo, un hombre de 43 años y de nacionalidad alemana, fue detenido a última hora del lunes. Se le atribuye haber enviado "repetidamente información sobre negociaciones y decisiones en el Parlamento Europeo al servicio de inteligencia" chino desde enero de 2024 en base a informes del centro de inteligencia alemán, según ha informado la Fiscalía General de Alemania.
También ha espiado a miembros de la oposición china en Alemania para el servicio de inteligencia de Pekín, detalla la Fiscalía.
Jian Guo fue detenido en su apartamento en Dresden, al este de Alemania. Vivía entre la localidad alemana y Bruselas. Comparecerá este martes ante el juez.
Según varios medios alemanes, el hombre de origen chino se ofreció hace diez años como espía a las autoridades alemanas que desde el comienzo sospecharon que era un agente doble. Rechazaron su propuesta al identificar que era un simpatizante y defensor del presidente chino, Xi Jinping.
El asistente empezó a trabajar en Bruselas en 2019. Krah ya era eurodiputado de Alternativa por Alemania, según medios locales. Jian Guo acompañó poco después al político alemán en un viaje a China, desde el cual ha estado espiando para el servicio secreto asiático, según relata Die Zeit.
El eurodiputado Maximilian Krah ya estaba en el punto de mira del servicio de inteligencia alemán por viajar a China y participar en eventos relacionados con el partido comunista, según la web de noticias alemana t-online.
También se le acusa de tener relaciones con campañas prorrusas, aunque ambos las niegan.
Ahora, su "asistente acreditado", tal y como aparece Jian Guo en la página web del Parlamento Europeo, ha sido detenido.
Krah se ha desmarcado de su asesor y ha lamentado la noticia. "Esta mañana me enteré por la prensa del arresto de mi colega Jian Guo. No tengo más información. Espiar para un Estado extranjero es una acusaciónn grave", ha comunciado en X.
"Si las acusaciones resultaran ciertas, esto daría lugar a la terminación inmediata de la relación laboral", ha concluido Krah.
La detención se agrega a la de otras tres personas que habían sido detenidas también el lunes bajo sospecha de espiar para China.
Los casos se producen pocos días después de un viaje del canciller, Olaf Scholz, al país asiático, uno de los principales socios comerciales de Alemania.
Ola de detenciones
La detención de Jian G. coincide con la de otras tres personas por supuestamente también trabajar para los servicios secretos chinos. En este caso los detenidos mandaban a China datos sobre tecnología militar, según la fiscalía federal alemana.
El principal acusado es un hombre de Bad Homburg (centro de Alemania), identificado como Thomas R. que, según la fiscalía, estaba en contacto con la agencia de espionaje china MSS y contó con la ayuda del matrimonio formado por Herwig e Inga F.
La pareja tiene una empresa en Düsseldorf (oeste del país) a través de la cual se establecieron contactos con científicos e investigadores alemanes. La empresa tenía incluso un contrato de cooperación con una universidad.
Según la fiscalía, las informaciones proporcionadas a los chinos tendrían que ver con modernos componentes que pueden ser usados en motores de barcos de guerra.
Además, los acusados por encargo del MSS adquirieron una máquina de láser especial en Alemania y la exportaron a China sin autorización.
Los cargos que pesan sobre el trío son espionaje para una potencia extranjera y violación de la ley de exportaciones.
"Guerra Fría"
Tras las cuatro detenciones, China ha pedido a Alemania abandonar "la mentalidad de la Guerra Fría".
El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Wang Wenbin, ha instado a Berlín a "dejar de utilizar el llamado riesgo de espionaje para emprender maniobras políticas antichinas". Alemania tiene la "evidente intención de desprestigiar y reprimir a China y socavar la atmósfera de cooperación entre China y Europa", según Pekín.
El presidente chino, Xi Jinping, recibió la semana pasada en Pekín al canciller alemán, Olaf Scholz, a quien emplazó a “ver las relaciones bilaterales desde una perspectiva estratégica y de largo plazo”.
"China y Alemania son la segunda y la tercera economía más grandes del mundo, y tienen que consolidar y desarrollar sus relaciones”, señaló Xi