Ucrania pierde posiciones. "La situación en el frente ha empeorado", escribió el coronel general Oleksandr Syrski en Telegram después de que las tropas de Kiev, superadas en número, tuvieran que retroceder en sus posiciones al oeste de tres aldeas en el frente oriental (Berdychi, Semenivka, Novomykhailivka). "Una de las zonas más difíles", describe el coronel."En general, el enemigo logró ciertos éxitos tácticos en estas áreas, pero no pudo obtener ventajas operativas", dijo, añadiendo que Rusia había comprometido cuatro brigadas para el asalto.
El presidente Volodímir Zelenski, reaccionó ante el avance ruso y reiteró a los socios internacionales la necesidad de acelerar las entregas de armas, que les permitan mantener sus posiciones e interrumpir los planes rusos. El presidente ucraniano aseguró que el domingo habló con el líder de la minoría de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Hakeem Jeffries, y "subrayó que necesitan los sistemas Patriot, y lo antes posible".
Los 'primeros frutos de la ofensiva de primavera' se suman a los ataques a instalaciones de gas ucranianas con 34 misiles el pasado sábado, según denunció Zelenski. "El principal objetivo era el sector energético, era en particular aquellas instalaciones de gas que son cruciales para garantizar un suministro seguro a la Unión Europea", dijo en su discurso nocturno en vídeo.
Además del envío de armas, Zelenski ha hecho un nuevo llamamiento para apresurar conversaciones y conseguir que su país entre en la Unión Europea y en la OTAN.
Ucrania, que se halla en una situación en el este que empeora por momentos, "espera los suministros que EEUU le prometió" y que confía que llegue a "volúmenes y alcances que puedan cambiar la situación en el campo de batalla en beneficio de Ucrania". Tras el acuerdo alcanzado en la Cámara el pasado 23 de abril, Kiev recibirá un paquete de ayuda de 61.000 millones de dólares tras meses de retraso.
España se ha mostrado directamente involucrada en ayudar, por lo que las Fuerzas Armadas ya están preparando un nuevo lote similar al de Reino Unido y EEUU. En este nuevo paquete armamentístico se encuentra un variado abanico de armamento militar, entre los que se incluyen tanto misiles Patriot como blindados Leopard.
Tras la negativa del Ministerio de Defensa de proporcionar a Ucrania sus cuatro baterías lanzaderas de estos misiles antiaéreos Patriot, las FFAA decidieron otorgar a los de Zelenski una parte de la munición que se usa en esta clase de sistemas antiaéreos. Por ende, en lugar de enviar las baterías, España incluirá en el paquete una decena de blindados Leopard del Ejército de Tierra y un número limitado de misiles Patriot, además de un importante conjunto de ametralladoras ligeras y pesadas, vehículos logísticos protegidos sobre ruedas y vehículos acorazados de infantería, entre otros.
Amenazas de Rusia
Funcionarios rusos amenazaron a Occidente el domingo con una respuesta "severa" en caso de que se confisquen los activos rusos congelados, prometiendo desafíos legales "interminables" y 'medidas de ojo por ojo'.
La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zakharova, dijo que Rusia nunca cedería territorios confiscados a Ucrania a cambio de la devolución de activos congelados. "Nuestra patria no está a la venta", escribió Zakharova en la aplicación de mensajería Telegram, "los activos rusos deben permanecer intactos, porque de lo contrario habrá una respuesta severa al robo occidental. Muchos en Occidente ya lo han entendido. Por desgracia, no todos".
En respuesta a la guerra de Rusia en Ucrania , Estados Unidos y sus aliados prohibieron las transacciones con el banco central y el Ministerio de Finanzas de Rusia y bloquearon alrededor de 300 mil millones de dólares en activos soberanos rusos en Occidente, la mayoría de los cuales están en instituciones financieras europeas y no estadounidenses.
El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo en un comentario aparte que todavía había mucho dinero occidental en Rusia que podría ser blanco de las contramedidas de Moscú. "Las perspectivas de impugnaciones legales (contra la confiscación de activos rusos) estarán muy abiertas", afirmó, "Rusia se aprovechará de ello y defenderá incesantemente sus intereses".