Alrededor de una treintena de ucranianos han perdido la vida intentando cruzar ilegalmente la frontera para eludir ser incorporados a filas desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022, según ha afirmado el portavoz del Servicio Estatal de Guardia de Fronteras ucraniano, Andrí Demchenko, este lunes. 

En declaraciones a la agencia ucraniana de noticias Ukrinform, Demchenko aseguró que estos intentos se producen a diario, la mayoría fuera de los puestos de control en la frontera con Moldavia, mientras que el mayor número de tentativas de cruzar con documentos falsos se registra en la frontera con Polonia. 

Demchenko se mostró sorprendido por el hecho de que la gente esté dispuesta a pagar grandes sumas de dinero a personas que les prometen ayuda para cruzar la frontera y que después se tienen que enfrentar a unas duras condiciones, ya que la ruta discurre a lo largo de un río de montaña. 

Muchas de estas personas carecen de la capacidad física para cruzar los ríos o atravesar las montañas y, así, afirmó Demchenko, es como más de una persona ha perdido la vida. A todo ello se suma el peligro de los animales salvajes. Desde el inicio de la ley marcial, se han descubierto unos 450 grupos delictivos especializados en el tráfico de personas a través de la frontera, según informó Efe

Ucrania no suele comentar el número de sus muertos en el campo de batalla, aunque en febrero el presidente Volodímir Zelenski dijo que 31.000 soldados ucranianos habían perdido la vida a lo largo de la contienda, si bien la cifra total podría ser notablemente superior.