El Partido Laborista de Reino Unido ha logrado una "histórica" victoria en varias circunscripciones del país durante la celebración de las elecciones municipales frente al Partido Conservador del primer ministro, Rishi Sunak, que ha cosechado numerosas derrotas en este tipo de comicios en los últimos 10 meses.

Ante esto, el jefe de la oposición en el Reino Unido, el laborista Keir Starmer, ha pedido a Sunak a convocar de inmediato elecciones generales que permitan al país "pasar página", tras el desplome del voto conservador. 

Entre los grandes triunfos de los laboristas destaca el de Blackpool South, donde el político Chris Webb se ha impuesto con más de 10.800 votos frente a los tories, que han cosechado 3.200 votos, según ha informado la cadena de televisión británica BBC.

Los laboristas también han logrado hacerse con el control del Ayuntamiento de Redditch, que se suma a otros ganados anteriormente como los de Hartlepool, Thurrock y Rushmoor. Los conservadores han logrado mantener los ayuntamientos de Harlow y Fareham.

[Reino Unido detiene a los primeros inmigrantes indocumentados que serán deportados a Ruanda]

"El cambio hacia el Partido Laborista en Blackpool South es verdaderamente histórico y demuestra que estamos firmemente de vuelta al servicio de la gente trabajadora", ha declarado el líder de la oposición británica, el laborista Keir Starmer.

En ese sentido, ha destacado que se trata del resultado más importante de la jornada debido a que los votantes han enviado un mensaje de cambio "directamente a los conservadores de Rishi Sunak".

Esta derrota en Blackpool South se enmarca en una serie de malos resultados de los 'tories', que han perdido seis asientos en los últimos 10 meses, por lo que añade aún más presión a Sunak.

Los laboristas piden elecciones generales

En una intervención en Blackpool (noroeste), donde los laboristas arrebataron el escaño de esa circunscripción a los 'tories', Starmer calificó ese resultado de "histórico" y consideró que envía un mensaje directo -pues se elegía a un diputado en la Cámara de los Comunes- a Sunak.



"No ha sido un pequeño mensaje, ha sido un grito de Blackpool, que habla por todo el país. Después de 14 años de fracaso y declive, tenemos que pasar página y abrir una nueva era con el laborismo", proclamó Starmer ante sus seguidores.