Un soldado estadounidense ha sido detenido en la ciudad rusa de Vladivostok después de viajar a través de China sin autorización, según informó este martes el ejército de Estados Unidos. El soldado, identificado como el sargento Gordon Black, fue detenido por un tribunal de la ciudad oriental rusa acusado de robo, informó el martes la oficina regional del Ministerio del Interior en un comunicado.
Black, que se alistó en el Ejército como soldado de infantería en 2008, había estado recientemente destinado en Camp Humphreys, en Corea del Sur. Según el comunicado del Ejército estadounidense recogido por la agencia Reuters, tenía previsto regresar a Fort Cavazos, en Texas.
"En lugar de regresar al territorio continental de Estados Unidos, Black voló desde Incheon (República de Corea) a través de China hasta Vladivostok (Rusia) por motivos personales", añadió el comunicado. El ejército afirmó que no había pruebas de que Black planeara quedarse en Rusia una vez finalizado su permiso personal.
Asimismo, el ejército dijo que el Ministerio del Interior ruso informó a la embajada estadounidense en Moscú el 3 de mayo de que Black había sido detenido en Vladivostok el día anterior por "robo de bienes personales".
Black, que ha estado desplegado tanto en Irak como en Afganistán, se encuentra actualmente en un centro de detención preventiva. El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso dijo que el caso no tenía ningún elemento político y que no había acusaciones de espionaje.
Los casos penales contra estadounidenses en Rusia han adquirido relevancia diplomática en los últimos años, incluido un caso de drogas contra la estrella del baloncesto Brittney Griner, liberada el año pasado en un canje de prisioneros. El periodista del Wall Street Journal Evan Gershkovich fue detenido por cargos de espionaje, que él y su empleador niegan.