Las críticas por la participación de Israel en Eurovisión en plena guerra en Gaza, que ha dejado más de 34.700 muertos y con la Franja al borde del colapso humanitario, han activado todas las alertas en Malmö (Suecia), donde se celebra el festival, y todos los movimientos de su concursante, Eden Golan, están prácticamente blindados ante posibles amenazas.
El director general de la agencia de Inteligencia interior de Israel (Shin Bet), Ronen Bar, ha viajado hasta Suecia junto a una delegación para coordinar la seguridad de los participantes de Israel ante el temor de ataques, ya que este año ha fracasado el intento de boicot a Israel en Eurovisión, algo que sí se consiguió con Rusia por invadir Ucrania.
Las autoridades suecas han desplegado agentes por toda la ciudad con refuerzos procedentes de otras partes de Suecia y de Dinamarca y Noruega ante protestas que se celebrarán este jueves, coincidiendo con la participación de Israel en la segunda semifinal, y el sábado, el día de la final.
De hecho, la cantante israelí llegó la semana pasada a Malmö acompañada por una fuerte presencia de seguridad y se ha ausentado de prácticamente todos los eventos relacionados con Eurovisión antes de la final.
Tanto es así que el pasado 5 de mayo Eden Golan no estuvo en la ceremonia de apertura y, en su lugar, rindió homenaje a los seis millones de judíos asesinados en el Holocausto, coincidiendo con el Día en Recuerdo del Holocausto que Israel celebra anualmente ese día.
El grado de amenaza en Malmö se ha elevado del nivel 2 (amenaza potencial) al 3 (amenaza moderada). Además, el Consejo de Seguridad Nacional emitió el pasado jueves una alerta en la que recomendaba a los israelíes que "reconsideren la necesidad del viaje".
Manifestaciones contra Israel
La plataforma Parad a Israel, por la paz y una Palestina libre, que agrupa a decenas de organizaciones, ha convocado dos grandes manifestaciones en el centro de Malmö para este jueves y el sábado, días en los que Israel participa en Eurovisión contra el genocidio en la Franja de Gaza.
Las autoridades estiman que unas 20.000 personas podrían participar en las protestas, que coincidirán con una contramanifestación a favor de Israel en otra parte de la ciudad.
En los días previos al festival, cuyo desfile inaugural se celebró el domingo por la noche, ha habido quemas públicas del Corán y varios individuos han solicitado permiso para repetirlas en los próximos días.
Boicot a Israel por el genocidio en Gaza
Al igual que en otros países europeos, la operación militar lanzada por el Ejército israelí en Gaza tras los atentados de octubre pasado de Hamás, provocó en Suecia llamadas a la exclusión de Israel de Eurovisión, como una misiva firmada por más de un millar de artistas de este país escandinavo.
Varios músicos suecos se han caído en las últimas semanas del programa de actos del festival y en Malmö, una ciudad con una numerosa comunidad de origen árabe, se han registrado protestas contra la guerra y presiones al gobierno municipal, que ha recordado que es la Unión Europea de Radiodifusión (UER) la que elige a los participantes.
Malmö ya acogió en 2009 una eliminatoria de la Copa Davis de tenis entre Suecia e Israel, que se celebró a puerta cerrada y sin público por temor a posibles atentados terroristas, lo que no evitó protestas en el exterior del recinto deportivo y enfrentamientos entre manifestantes y la policía.
Ione Belarra pide la expulsión de Israel
La líder de Podemos, Ione Belarra, ha vuelto a reclamar la expulsión de Israel de Eurovisión e impedir este "lavado de cara" tras seis meses de "genocidio" contra el pueblo palestino en Gaza.
Mediante un vídeo difundido en redes sociales y en vísperas de la final del festival, demanda la exclusión de este país puesto que su ofensiva en territorio palestino es "incompatible" con los valores de "diversidad y convivencia" que promulga Eurovisión.
"Es una hipocresía indescriptible por parte de Europa que se le permita participar cuando, por otra parte, ya se excluyó a Rusia después de la invasión en Ucrania con carácter inmediato. Es urgente que no se permita que Israel se lave la cara", ha zanjado Belarra.