Un hombre ha sido condenado este jueves a prisión de por vida con una pena mínima de 22 años en un tribunal de Londres (Reino Unido) por una conspiración de modificación corporal extrema. Marius Gustavson, de nacionalidad noruega, se grababa mientras cortaba genitales a hombres —que previamente habían dado su consentimiento— mediante procedimientos altamente peligrosos y después subía estos vídeos a su sitio web Eunuch Maker (fabricante de eunucos).
La práctica está vinculada a una subcultura de hombres que buscan convertirse en los llamados nullos, abreviatura de anulación genital. El procedimiento incluye la extirpación del pene o de los testículos, según ha informado la Fiscalía británica. Algunos de estos procedimientos fueron filmados y las imágenes subidas al sitio web de Gustavson, que tenía casi 23.000 usuarios y ganó más de 300.000 dólares entre 2017 y 2021.
El noruego se había declarado culpable el año pasado de 13 delitos, entre ellos conspiración para causar lesiones graves y posesión de bienes delictivos relacionados con el dinero obtenido con el sitio web, informó la agencia de noticias Reuters.
La fiscal Caroline Carberry afirmó que todos los hombres que fueron sometidos a las operaciones habían dado su consentimiento a las amputaciones. Sin embargo, una persona no puede consentir legalmente que se le inflija una lesión que cause daños corporales. Por ello, los procedimientos practicados por Gustavson constituían un delito incluso con consentimiento previo.
Los fiscales dijeron que Gustavson guardaba algunas partes del cuerpo amputadas en su congelador y que los mensajes sugerían que había ofrecido algunas para la venta. Asimismo, Carberry añadió que muchas de las víctimas eran personas vulnerables y habían sido presionadas por Gustavson y sus coacusados.
El propio Gustavson también había sido sometido a este procedimiento cuando le amputaron el pene de manera voluntaria en su casa de Londres en 2017. Posteriormente, en 2019, también le amputaron la pierna izquierda tras sumergirla deliberadamente en hielo seco. Dos hombres fueron encarcelados en enero por su participación en estos procedimientos.
Gustavson, informa Reuters, era "en gran medida el cerebro detrás de esta empresa espeluznante y horripilante", remarcó el juez Mark Lucraft, añadiendo que algunos de los procedimientos eran "poco más que una carnicería humana".
Junto al noruego, otras seis personas fueron condenadas en el tribunal de Old Bailey, cuatro de los cuales también se declararon culpables de conspiración para causar lesiones corporales graves.