Greta Thunberg, la conocida activista climática, ha sido detenida por agentes de la Policía de Suecia mientras participaba en las manifestaciones que se han llevado a cabo en la ciudad de Malmö contra la participación de Israel en la 68ª edición del Festival de Eurovisión. La presencia de este país, inmerso desde hace meses en la Guerra de Gaza, ha generado una gran controversia que ha salpicado de lleno al popular concurso.
El Festival de Eurovisión se está celebrando estos días en el Malmö Arena. Durante horas, se han producido en las inmediaciones de estas instalaciones varias manifestaciones bajo el lema 'Stop Israel' donde han participado activistas de todo el mundo. El objetivo era criticar la participación de Eden Golan, representante del estado en guerra contra Hamás, en la pelea por el Micrófono de Cristal.
Varios agentes sorprendieron a Greta Thunberg, a quien cogieron por los brazos para retirarla de la zona de las protestas. Unos momentos que se desarrollaron bajo un clima de crispación y tensión total. El objetivo de los manifestantes era hacerse notar y clamar contra la actual ofensiva llevada a cabo por parte de Israel en Gaza contra el ejército de Hamás.
Greta Thunberg, en Eurovisión
El Festival de Eurovisión ha pasado, por momentos, a un segundo plano durante estos días. La polémica participación de Israel en el certamen europeo ha generado mucho debate, ya que había varios agentes envueltos en el propio concurso que han pedido la exclusión de Eden Golan, su representante.
La crispación ha ido en aumento con el paso de las horas, ya que Israel se ha presentado en los momentos previos al inicio del concurso como una de las grandes favoritas junto a Croacia. Y mientras en el interior del Malmö Arena todo se preparaba para la celebración del certamen, en las afueras se sucedían las protestas.
Cientos de personas recorrían las calles de Malmö en protesta contra Israel y su ofensiva en Gaza, reivindicando a la vez al pueblo palestino. Una situación que ya se había producido el pasado jueves, de manera mucho más numerosa, justo antes de que Eden Golan partipara en la semifinal que le dio acceso a la gran final.
La protesta estuvo convocada por una plataforma que agrupa a más de sesenta organizaciones suecas bajo el lema "por la paz y por una Palestina libre", y en ella participaron personas llegadas de varias partes de Suecia y de la vecina Dinamarca, así como grupos de asistentes al festival.
Multada por desobediencia
No es la primera vez que Greta Thunberg se ve involucrada en una situación similar estos días, ya que la activista climática fue condenada por su participación en las anteriores protestas. El Parlamento de Suecia le obligó a pagar una multa por dos cargos de desobediencia por participar en sendas manifestaciones.
Los agentes de la Policía instaron a los manifestantes a cesar sus protestas y a retirarse. Sin embargo, ante su negativa, terminaron haciendo uso de la fuerza contra algunas personas, entre ellas la conocida activista. La propia Thunberg admitió los hechos, aunque se declaró inocente de los cargos.
"Era una situación de emergencia y lo sigue siendo todavía. Y es una situación de emergencia en la que todos tenemos la obligación de actuar", dijo durante el juicio. Thunberg ya había sido condenada con anterioridad en dos ocasiones en Suecia por los mismos cargos.