El presidente ruso, Vladimir Putin, ha propuesto destituir a su ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, más de dos años después de la guerra de Ucrania y aliado del líder durante 12 años, según ha informado el domingo la Cámara Alta del Parlamento. Propone como sustituto a Andréi Belousov, ex vice primer ministro.

Putin quiere que Shoigú  se convierta en secretario del Consejo de Seguridad de Rusia en sustitución del actual Nikolai Patrushev, para que también tenga responsabilidades en el complejo militar-industrial. Valery Gerasimov, jefe del Estado Mayor de Rusia, permanecerá en su puesto al igual que Sergei Lavrov, el veterano ministro de Asuntos Exteriores del país.

Los cambios, que seguramente serán aprobados por los parlamentarios, son los más importantes que ha realizado Putin en el mando militar desde que inicio la guerra en febrero de 2022 en la denominada 'Operación militar especial'.

El Ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, preside una reunión con los dirigentes de las Fuerzas Armadas en Moscú, Reuters

La reestructuración otorga a Shoigú un puesto que técnicamente se considera superior a su función en el Ministerio de Defensa, lo que le garantiza la continuidad. Valery Gerasimov, jefe del Estado Mayor General de Rusia y alguien con un papel más práctico a la hora de dirigir la guerra, permanecerá en el cargo.

Sergei Lavrov, veterano ministro de Asuntos Exteriores del país, también permanecerá en su puesto.

El nombramiento de Belousov, funcionario civil conocido por su toma de decisiones económicas más que por su conocimiento del campo de batalla, es la mayor sorpresa.

Dmitry Peskov, portavoz del Kremlin, dijo a los periodistas que el cambio tenía sentido porque Rusia se estaba acercando a una situación similar a la de la Unión Soviética a mediados de los años 1980, cuando las autoridades militares y policiales representaban el 7,4% del gasto estatal.

Peskovaseguró que Putin ahora quería un civil con experiencia económica en el puesto del Ministerio de Defensa. "Quien esté más abierto a las innovaciones ganará en el campo de batalla", afirmó Peskov.

Es probable que el cambio también se vea en un intento de Putin de someter el gasto de defensa a un mayor escrutinio para garantizar que los fondos se gasten efectivamente después de que fiscales estatales acusaran a un aliado de Shoigú  y viceministro de defensa de aceptar un soborno.