-
Putin califica el intento de asesinato de Fico de "crimen monstruoso"
Vladímir Putin calificó el intento de magnicidio de Fico, de "crimen monstruoso".
"No puede haber justificación para este crimen monstruoso", esgrimió Putin en un mensaje enviado a la presidenta de Eslovaquia, Zuzana Caputova, y recogido por CNN.
El líder ruso aseguró que Fico es "un hombre valiente y de voluntad fuerte", cualidades que Putin espera que le ayuden a superar "esta difícil situación".
-
El viceprimer ministro eslovaco, convencido de que "Fico sobrevivirá"
El viceprimer ministro de Eslovaquia, Tomas Taraba, ha señalado a la BBC que cree que el primer ministro Robert Fico "sobrevivirá" tras "salir bien" la operación a la que fue sometido.
Taraba también criticó a los partidos de oposición, acusándolos de utilizar "narrativas falsas" y pintar a Fico como "casi un monstruo", comentarios que, según él, están fuera de la democracia.
"Me sorprendió mucho...afortunadamente, según tengo entendido, la operación fue bien, y supongo que al final sobrevivirá...no se encuentra en una situación de peligro para la vida en este momento", señaló.
-
El tirador, vinculado a un grupo prorruso
Según diversos medios eslovacos, recogidos por Euronews, el tirador Juraj Cintula, de 71 años, habría trabajado como guardia de seguridad y supuestamente estaría vinculado al grupo prorruso Slovački Banci.
-
El líder de la oposición cancela todos sus actos públicos tras el ataque
El líder de la oposición de Eslovaquia, el progresista Michal Simecka, ha condenado el atentado contra el primer ministro, Robert Fico, y ha cancelado todos los actos públicos, como la protesta en Bratislava contra el proyecto de ley de RTVS, y de campaña para las Europeas.
-
El odio en las redes sociales
Matus Sutaj Estok, ministro del Interior, ha hecho en la comparecencia de prensa para informar sobre el estado de salud del primer ministro Robert Fico un llamamiento a todos los ciudadanos: "No podemos responder al odio con odio".
Estok ha pedido que la socieda se calme y que cesen los mensajes de odio hacia cualquier político y hacia todos los partidos políticos, culpando del ataque al odio que se difunde en las redes sociales. El ministro ha lamentado que "lo que ha comenzado ahora lo sembrasteis muchos de vosotros, vuestro odio".
-
"La motivación del ataque es política"
"La motivación del ataque es política". El ministro del Interior, Matus Sutaj Estok, dice que el hombre que disparó contra el primer ministro eslovaco, Robert Fico, todavía está siendo "investigado", y que se ofrecerán más detalles en los próximos días.
El mandatario está siendo operado desde hace más de tres horas, y todavía se debate entre la vida y la muerte, tal y como ha confirmado el alto cargo del gobierno de Eslovaquia a las puertas del hospital.
"Un ataque al primer ministro es un ataque a la democracia", han señalado los representantes del Gobierno.
-
"La situación es muy complicada. Está siendo operado, y su salud es muy crítica"
La salud del primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, corre grave peligro, según ha declarado el ministro de Defensa a las puertas del hospital en el que está siendo atendido.
"La situación es muy complicada. Sufre serios politraumatismos tras los disparos", ha señalado el portavoz. "Está siendo operado y su salud es muy crítica en estos momentos".
Ante las preguntas de la prensa, el ministro del Interior, que también ha comparecido en el recinto sanitario, ha señalado que lo que le dicen los cirujanos es que "se teme por su vida".
Las primeras informaciones sobre el tlroteo del que ha sido víctima Robert Fico sugerían que los disparos no le habían causado heridas de gravedad.
Sin embargo, los detalles que van trascendiendo en la prensa local e internacional apuntan a que el estado de salud del primer ministro de Eslovaquia es peor del que se pensaba en un primer momento.
-
El vídeo del atentado
Así ha sido el atentado contra el primer ministro de Eslovaquia.
Nagranie przedstawiające moment postrzelenia słowackiego premiera przez zamachowca. pic.twitter.com/NwEmvV4tF1
— Dawid Kamizela (@DawidKamizela) May 15, 2024 -
¿Quién es Robert Fico?
Robert Fico, que se debate entre la vida y la muerte, ha jugado un papel fundamental en la política de su país en los últimos 30 años.
En este perfil analizamos al político prorruso y antioccidental tiroteado este miércoles.
-
El viraje de Fico en política exterior
Después de su triunfo en los comicios eslovacos el pasado otoño, el prorruso Robert Fico se reafirmó en lo que había repetido durante la campaña electoral: su firme negativa a seguir enviando ayuda militar a Kiev, y su compromiso de bloquear la entrada de Ucrania en la OTAN.
La justificación del viraje empleada por el líder del Smer fue que el apoyo militar no serviría para cambiar la guerra, y que la entrada de Ucrania en la OTAN "desencadenaría la Tercera Guerra Mundial". Es decir, un argumentario idéntico al del Kremlin para legitimar la invasión que ya se prolonga desde hace más de dos años.
La postura de Fico, que también ha comprado que la guerra comenzó cuando "nazis y fascistas ucranianos empezaron a matar a ciudadanos rusos en el Donbás y Lugansk", da cuenta de cómo ha calado la propaganda de Moscú en un país miembro de la UE y la OTAN.
-
Las reacciones de los líderes internacionales
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha liderado junto a Joe Biden la condena internacional del ataque al primer ministro eslovaco. "Estos actos de violencia no tienen cabida en nuestra sociedad y socavan la democracia, nuestro bien común más preciado. Mis pensamientos están con el primer ministro Fico, su familia", ha escrito en su perfil de X (antiguo Twitter).
Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha calificado el tiroteo como un "crimen monstruoso". "No puede haber justificación para este crimen monstruoso. Conozco a Robert Fico como un hombre valiente y decidido. Espero sinceramente que estas cualidades le ayuden a superar esta difícil situación", ha señalado Putin en un telegrama dirigido a la presidenta eslovaca Zuzana Caputova.
No ha sido menos el presidente francés, Emmanuel Macron, quien se ha sumado a la ola de solidaridad con el mandatario eslovaco: "Conmocionado por los disparos que han alcanzado al primer ministro eslovaco, Robert Fico. Condeno firmemente este ataque".
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, también se ha pronunciado sobre este suceso. Sánchez dice estar "horrorizado e indignado ante el atentado" contra Fico, y ha manifestado el apoyo de España con el político, su familia y ese país europeo "en estos momentos extremadamente difíciles". "Nada puede justificar la violencia", ha añadido Sánchez en un mensaje en la red social X publicado en español e inglés.
Horrified and outraged at the attack on the Slovak Prime Minister.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) May 15, 2024
Spain stands with Robert Fico, his family and the Slovak people at this extremely difficult time.
Nothing can ever justify violence. -
El presidente de EEUU condena el ataque
El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, acaba de emitir un comunicado en el que condena el "horrible acto de violencia" contra el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico.
En este mensaje, recogido por The New York Times, Biden explica que se ha sentido "alarmado al enterarse" del atentado.
"Jill y yo estamos orando por una rápida recuperación, y nuestros pensamientos están con su familia y el pueblo de Eslovaquia", declara el presidente de EEUU. Biden ha añadido que la embajada de Estados Unidos mantiene un "estrecho contacto" con el gobierno de Eslovaquia y que ayudará en todo cuanto sea posible.
-
El tirador, un hombre de 71 años
Los medios locales recogen que autor del intento de asesinato es un hombre de 71 años que responde al nombre de Juraj Cintula. Las autoridades le identifican como un escritor, miembro de la Asociación de Escritores Eslovacos y fundador de un grupo literario. Aquí te contamos todo lo que se sabe de él.
El ataque se ha producido en torno a las dos y media de la tarde. Tal y como se aprecia en los vídeos ya difundidos en medios de comunicación y redes sociales Cintula se ha aproximado a Robert Fico, el primer ministro eslovaco, y le ha descerrajado cinco tiros.
A su llegada al hospital, señala la prensa eslovaca, se le atendió de las heridas que presentaba en el abdomen, en el tórax y en las extremidades.
-
Un primer ministro socialdemócrata y prorruso
El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, ganó las elecciones legislativas adelantadas de Eslovaquia el 30 de septiembre del pasado 2023.
Fico ha sido presidente de su país en tres etapas diferentes, entre 2006 y 2010, entre 2012 y 2018 y en la actualidad, desde 2023.
Se proclamó vencedor de las últimas elecciones tras presentarse por el partido socialdemócrata populista Smer, enarbolando un discurso prorruso y antiestadounidense.
Desde su tercera llegada al poder, Fico ha dado un viraje radical a la política exterior del país, dejando de suministrar armas a Ucrania y asegurando que Kiev es parte responsable de la guerra provocada por la invasión rusa.
A su vez, el mandatario eslovaco aboga por una negociación con Rusia para poner fin al conflicto, incluso sin garantías de integridad territorial para los ucranianos.
Muchos comparan a este presidente que ahora se debate entre la vida y la muerte con el húngaro Viktor Orbán. Durante la campaña, prometió que si volvía a alcanzar el poder cortaría la ayuda militar a Ucrania y reforzaría sus vínculos con Rusia. Fico también mostró su oposición a las sanciones de la UE a Vladímir Putin, cuestionando que Ucrania fuese capaz de expulsar a las tropas invasoras rusas.
-
El primero ministro de Eslovaquia, en estado crítico
El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, se encuentra en estado crítico después de que un individuo le haya disparado hasta en cinco ocasiones este miércoles.
El tirador, un hombre de 71 años, le ha abordado en plena calle cuando Fico abandonaba la casa de la cultura de la ciudad de Handlova, donde había acudido a un evento con su equipo.
El primer ministro se encuentra en un hospital de Bratislava, donde está siendo atendido. El Gobierno eslovaco ha confirmado que su vida corre peligro, y que se encuentra en "estado crítico".