Ruptura en la ultraderecha europea. El partido francés Agrupamiento Nacional, liderado por Marine Le Pen, y la formación italiana la liga, de Matteo Salvini, han roto con su socio alemán en el Parlamento Europeo, Alternativa por Alemania (AfD). Los tres forman parte del eurogrupo Identidad y Democracia y ahora queda la incógnita de qué grupo formarán tras las elecciones del 9 de junio.
Ambos partidos han decidido romper en Bruselas con la Afd tras unas declaraciones sobre las SS nazis del cabeza de lista al Europarlamento, Maximilian Krah. "No diré nunca que cualquiera que llevara un uniforme de las SS fuera automáticamente un criminal", dijo Krah en una entrevista.
"El RN no comparte las palabras y los actos de otros partidos europeos. Y asume sus responsabilidades. Los futuros diputados europeos del RN no se sentarán con los de la AfD", reiteró el portavoz del grupo Gaëtan Dussausaye. El partido de Le Pen no descarta ahora una alianza con el partido de Giorgia Meloni, que forma parte del Grupo de los Conservadores y Reformistas Europeos.
[El cabeza de lista para las europeas de la AfD de Alemania, investigado por cobrar dinero de China]
Agregó que "no se puede poner en duda, ni justificar, ni minimizar algo que pertenece al 'súmun' de la barbarie en la historia de la humanidad".
Horas más tarde fue la Liga de Salvini quien decidió seguir los pasos de su socio francés. "Como siempre, Matteo Salvini y Marine Le Pen están perfectamente alineados y de acuerdo", fue el breve comunicado del partido ultraderechista italiano enviado a los medios de comunicación tras la decisión del Agrupamiento Nacional francés. Salvini no se ha pronunciado oficialmente.
Esas declaraciones ponen en peligro el prestigio del partido de Le Pen, cuya mano derecha y cabeza de cartel para el Parlamento Europeo, Jordan Bardella, lidera las encuestas con una amplia ventaja sobre el partido del presidente, Emmanuel Macron.
Mientras los de Le Pen buscan alejarse de las posturas más extremistas la AfD no renuncia a reivindicarlas.
El partido de Le Pen, cuya mano derecha y líder para las elecciones europeas, Joan Bardella, lidera las encuestas con una amplia ventaja sobre el partido de Emmanuel Macron.
Polémicas de la AfD
No está siendo la mejor campaña para las elecciones europeas del candidato de la ultraderecha alemana. Maximilian Krah ha estado envuelto en varios problemas o polémicas en el último mes que le han salpicado de lleno.
En abril, un asesor suyo fue detenido por supuestamente trabajar para los servicios secretos chinos. Según las autoridades, el ayudante de Krah cobró miles de euros del régimen chino.
Semanas después se anunció que Krah estaba siendo investigado por presuntamente cobrar miles de euros de China. Tras la detención de su asesor, se han levantado las sospechas de su posible vinculación con Pekín en lo que podría ser un nuevo caso de espionaje en las instituciones europeas.