El cabeza de lista para las elecciones europeas del partido de ultraderecha Alternativa para Alemania (AfD), Maximilian Krah, ha presentado su dimisión este miércoles y ha decidido abandonar la campaña electoral.
Su salida llega después de una polémicas declaraciones sobre las SS nazis y acusaciones que le relacionan con China. El político, eurodiputado desde 2019, está siendo investigado por presuntamente cobrar dinero de Pekín y un asesor suyo en el Parlamento Europeo fue detenido en abril acusado de espiar para el régimen chino. La policía belga registró las oficinas en la eurocámara del político ultraderechista.
"Reconozco que se está abusando de declaraciones matizadas y basadas en hechos por mi parte como pretexto para dañar a nuestro partido. Lo último que necesitamos en este momento es un debate sobre mí. AfD debe mantener su unidad. Por esta razón, me abstendré de hacer más apariciones en campaña con efecto inmediato y dimitiré como miembro del Comité Ejecutivo Federal", ha publicado Krah en X.
Sus palabras sobre las SS nazis han tenido consecuencias en la ultraderecha europea. El partido francés de Marine Le Pen, Agrupamiento Nacional (RN por sus siglas en francés), y la formación italiana la Liga, de Matteo Salvini, decidieron romper con AfD en el Parlamento Europeo. Los tres forman parte del grupo Identidad y Democracia. A partir del 9 de junio, se desconoce qué grupo formarán.
[Detienen al asesor de un eurodiputado ultraderechista alemán por espiar para China]
"Los futuros diputados europeos del RN no se sentarán con los de la Afd", comunicó un portavoz del partido francés tras conocer las declaraciones de Krah. El partido de Salvini tan solo ha dicho que seguirá los pasos del RN.
AfD pretende arreglar la situación, sin embargo, y la salida de Krah podría ser el primer paso para ello, según informa la cadena alemana ZDF.
[Cisma de la ultraderecha en el Parlamento Europeo: Le Pen y Salvini rompen con la AfD alemana]
En una entrevista para el periódico italiano La Repubblica, Krah declaró: "Nunca diré que cualquiera que llevase un uniforme de la SS era automáticamente un criminal. Hay que evaluar la culpabilidad caso por caso. Al final de la guerra había casi un millón de SS. Incluso Gunter Grass, Nobel de literatura, perteneció a la SS".
Aunque Krah sólo ha traído problemas a AfD en el último mes, el partido ultraderechista alemán no tiene malas expectativas para las próximas elecciones europeas del 9 de junio. Recibiría el 15% de los votos, igual que los verdes y por detrás de los democristianos, según las encuestas alemanas.