Un estudiante español de la Universidad de Ámsterdam (UvA) ha sido condenado por la Justicia neerlandesa a un mes de prisión por resistencia a la autoridad, uso de la violencia y amenazas a agentes de la policía durante una intervención en una protesta contra la guerra israelí en Gaza.



Un total de seis manifestantes pasaron este viernes a disposición judicial por presuntamente haber usado la violencia hace dos semanas durante la movilización en una facultad de la UvA ante la crisis humanitaria en Gaza, aunque no todos los casos se resolvieron durante la primera audiencia, y sólo el estudiante español de 24 años recibió ya su condena.



Según el tribunal, el joven, de nacionalidad española pero residente en Países Bajos, "pateó" y "amenazó" a los agentes de la policía neerlandesa que intentaban poner fin a la manifestación, y se ha demostrado que “resistió al arresto con una fuerza innecesaria”, lo que para el juez fue una muestra de “un comportamiento significativamente inapropiado”.

[Israel prohíbe al consulado de España en Jerusalén prestar servicio a los palestinos]



La Fiscalía había solicitado cuatro meses de prisión para este joven y entre los testimonios presentados a los jueces, los agentes aseguraron que le gritó a un oficial, en inglés: “Si te veo en la calle, te mato, te corto el cuello”, según recoge la televisión pública NOS, en base al archivo del caso.



Otro estudiante, de 25 años y original de Ámsterdam, fue absuelto por falta de pruebas, aunque la Fiscalía había solicitado tres meses de cárcel para él por presuntamente arrojar piedras contra los antidisturbios.



Otro compañero suyo, acusado de lanzar piedras y rociar pintura a la policía, negó las acusaciones, pero rehusó confirmar su identidad ante el juez, lo que impidió que su caso avanzara y fue enviado de regreso a su celda por riesgo de fuga.



"Estaba manifestándose pacíficamente contra la asociación de la universidad con facultades en Israel en el contexto de la guerra en Gaza", explicó el alumno, en inglés, asegurando que “no podía escuchar (a la policía) y estaba asustado” porque había oído que algunos “manifestantes habían resultado heridos en una protesta a principios de esa semana” por violencia policial.



Los casos de los otros cuatro sospechosos fueron pospuestos. No es el primer grupo de manifestantes que reciben una condena judicial por violencia en Países Bajos contra la propiedad o agentes de la policía durante su participación en protestas universitarias que exigen cortar lazos con facultades israelíes dada la guerra en Gaza.