Sunak visita un centro de tecnología marítima en un astillero de Irlanda del Norte, el viernes pasado.

Sunak visita un centro de tecnología marítima en un astillero de Irlanda del Norte, el viernes pasado. Reuters

Europa

La primera promesa de campaña de Rishi Sunak: restaurar la ‘mili’ si sale primer ministro en julio

Según la propuesta del conservador, los jóvenes podrán decidir entre hacer el servicio militar o completar un servicio comunitario a partir de 2025. 

28 mayo, 2024 02:22

Rishi Sunak, primer ministro británico y líder del Partido Conservador, anunció que las siguientes elecciones generales se llevarían a cabo el próximo 4 de julio, a pesar de que podía esperarse hasta enero de 2025 para convocarlas. En el periodo de pre-elecciones o purdah, palabra hindú que significa cortina o velo, Sunak da a conocer que, si su partido gana, los ciudadanos de 18 años tendrán que elegir entre incorporarse de tiempo completo al ejército o hacer servicio comunitario un fin de semana al mes durante un año. La disolución del Parlamento será el 30 de mayo en preparación para las elecciones.

La propuesta del primer ministro de 44 años ha sido severamente criticada por el Partido Laborista, que dice que "se trata de otro compromiso de 2.500.000 libras sin financiación por parte de un Partido Conservador que ya hundió la economía, disparando las hipotecas, y que ahora se empeña pidiendo más". El Partido Conservador lleva 14 años en el poder.

Los tories defienden el proyecto con el argumento de que la pandemia de Covid-19 expuso la importancia del servicio cívico. Aseguran que no será un servicio militar como el que fue sugerido por el Partido Laborista en 1947, aprobado por el Parlamento en 1949 y abolido en 1960, donde los hombres entre 17 y 21 años debían servir en el ejército durante 18 meses. Esta vez, lo que propone el partido oficialista "se trata de una inversión tanto en el carácter de los jóvenes como en nuestra seguridad".

Los jóvenes que elijan la formación militar al servicio comunitario, aprenderán sobre la ciberseguridad, adquisiciones, logística o las operaciones de respuesta civil durante un año. Habrán hasta 30.000 reservadas a los adolescentes considerados "los más brillantes", comenta James Cleverly Ministro del Interior del Reino Unido a la BBC. Habrían sanciones no criminales para aquellos que no participen, aunque ninguno iría a prisión. 

Esta iniciativa reduciría la posibilidad que los jóvenes (a partir de los 18 años) que no estén empleados, estudiando o en formación profesional sean partícipes de crímenes, y los alejaría "de una vida en desempleo y criminal". Esta les proporcionaría con experiencia valiosa que podría ser empleada en futuras carreras en las áreas de sanidad, el servicio público o fuerza armadas. Incluso ha alentado a empresas a contratar a los candidatos que terminaran la opción militar, lo que ha apodado "entrevistas rápidas". 

[El Partido Conservador, en 'shock' por la huida hacia delante de Sunak con sólo el 1% de opciones de ganar]

Sunak asegura que traerá un nuevo modelo de servicio nacional que creará un "sentido compartido de propósito entre nuestros jóvenes y un sentimiento renovado de orgullo" en el país. "Usted, su familia y nuestro país están todos en riesgo si el Partido Laborista gana". A su vez, el Partido Laborista ha acusado en repetidas ocasiones al Partido Conservador por la economía quebrada. 

Las solicitudes para la primera promoción del Servicio Nacional se abrirán en septiembre de 2025 y éste no será obligatorio hasta finales de 2029 "cuando termine la siguiente legislatura". Los parlamentos son disueltos en preparación para las elecciones generales que toman lugar cada cinco años, desde la última vez que se votó y casualmente, desde 1935, se han llevado a cabo los jueves.

En estas elecciones los temas de crimen y de inmigración tienen un papel importante. Esta propuesta ilusiona mucho al Partido Conservador porque según Sunak, "sólo alimentando nuestra cultura compartida podremos preservar nuestra nación y nuestros valores en las próximas décadas".