El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, exigió este lunes a Reino Unido que abandone su apoyo militar a Ucrania. Esta petición de Rusia se une a la advertencia lanzada horas antes por su 'número dos', el viceministro de Exteriores de Rusia Serguéi Riabkov a Estados Unidos ante posibles "errores de cálculo" tras permitir la administración de Joe Biden Ucrania utilizar armamento occidental contra objetivos militares en territorio ruso.
"Me gustaría advertir a los funcionarios estadounidenses contra errores de cálculo que podrían tener consecuencias fatales", dijo Riabkov, según la agencia Interfax. "La respuesta de Rusia puede ser asimétrica", añadió.
El diplomático calificó de "irresponsable" la postura de Washington que ha concedido una "indulgencia" a Kiev para atacar suelo ruso. Ante ello, aseguró que EEUU "sentirá las consecuencias" de sus acciones.
El Kremlin acusó la semana pasada a los miembros de la OTAN de abrir una nueva fase de tensión con Rusia al dar luz verde a Ucrania para utilizar armamento occidental contra infraestructura militar rusa.
El presidente ruso, Vladímir Putin, había amenazado a Europa con "graves consecuencias" en caso de que los países de la OTAN permitan a Ucrania golpear objetivos en Rusia.
El objetivo de la autorización por parte de Occidente, a la que se resistía desde el inicio de la invasión, es frenar la actual ofensiva rusa en la región nororiental ucraniana de Járkov, donde Putin asegura que busca crear una "zona de seguridad" para evitar ataques enemigos contra regiones fronterizas rusas.
Noticia en actualización
Estamos trabajando en la ampliación de esta información. En breve, la redacción de EL ESPAÑOL les ofrecerá la actualización de todos los datos sobre esta noticia.
Para recibir en su teléfono móvil las noticias de última hora puede descargarse la aplicación de nuestro periódico para dispositivos iOS y Android, así como suscribirse para acceder a todos los contenidos en exclusiva, recibir nuestras Newsletters y disfrutar de la Zona Ñ, sólo para suscriptores.