Las elecciones europeas arrancan este jueves, 6 de junio, con 27 procesos electorales nacionales diferentes en cada uno de los Estados miembros. Países Bajos es el primer país en abrir sus urnas en una cita electoral que está fijada entre el 6 y 9 de junio, siendo este último día el elegido para votar en la mayoría de países, como en España.
El nuevo ciclo de renovación institucional de la Unión Europea ya está en marcha y el resultado de los comicios del 9-J definirá las fuerzas de poder en Bruselas y el reparto de los altos cargos comunitarios, como la presidencia del Parlamento, la Comisión Europea o el puesto de Alto Representante de la Unión.
Como no hay una normativa general común para este proceso electoral, cada Estado miembro aplica sus propias normas para elegir directamente a 720 eurodiputados. Por eso, los asientos de la Eurocámara se eligen en cada uno de los Veintisiete y son los partidos políticos nacionales los que presentan candidaturas en las elecciones europeas.
Una vez elegidos los eurodiputados, los partidos se integran en grupos políticos transnacionales. Para formar un grupo son necesarios 23 miembros y en cada uno de ellos tiene que estar representada la cuarta parte de los Veintisiete. Pero, ¿qué votamos y a quién en las elecciones europeas?
En el Parlamento hay siete formaciones políticas distintas: el Partido Popular Europeo (PPE), la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas (S&D), Renew Europe, los Verdes/Alianza Libre Europea, los Conservadores y Reformistas Europeos, Identidad y Democracia y la Izquierda. Además, hay que sumar el grupo de los No Inscritos, donde se integran tres eurodiputados de Junts per Catalunya.
El Partido Popular Europeo
Tiene 177 eurodiputados de las fuerzas conservadoras liberales del centroderecha europeo y es el grupo mayoritario del Parlamento. El PP cuenta con 13 eurodiputados españoles en el PPE.
Proponen crear una Europa más competitiva y democrática con políticas centradas en la migración, el comercio y el empleo.
La Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas
Se compone de 143 eurodiputados y entre ellos están 21 miembros del PSOE y PSC. El S&D es la segunda fuerza del Parlamento Europeo.
Los socialdemócratas abogan por promover la Defensa y lucha contra el cambio climático, donde el feminismo y la igualdad son factores clave para impulsar el voto joven.
Renew Europe
Con 102 parlamentarios a este partido es al que pertenecen el PNV (1 eurodiputado) o Ciudadanos (7 eurodiputados).
Los liberales buscan la defensa y la protección del Estado de Derecho de la UE. Se define como una formación proeuropea que busca solucionar las grandes preocupaciones de los europeos.
Los Verdes/Alianza Libre Europea
A este grupo pertenecen 72 miembros de partidos ecologistas, como el BNG (1 eurodiputado) y ERC (2 eurodiputados).
Las propuestas de este grupo se centran en la protección del medio ambiente, la lucha contra el cambio climático y la justicia social para garantizar la igualdad y los derechos humanos.
Los Conservadores y Reformistas Europeos
Son euroescépticos y antifederalistas. Tienen 68 miembros, y entre ellos, cuatro de Vox forman parte de esta agrupación.
Su apuesta se centra en el mercado libre para promover una Europa con una cambio hacia la descentralización y menos burocracia. Entre sus propuestas destacan el comercio justo y libre, la recuperación económica y una reforma del sistema migratorio.
Identidad y Democracia
Tiene 59 eurodiputados procedentes de la Lega italiana, la Agrupación Nacional de Francia o la AfD de Alemania.
La creación de empleo, el refuerzo de la seguridad y la lucha contra la inmigración ilegal son algunas de las prioridades de este grupo político.
La Izquierda en el Parlamento Europeo
Con 37 europarlamentarios es el grupo minoritario de la Eurocámara. Se trata de una alianza de partidos socialistas y comunistas, y a él pertenecen Podemos (3 eurodiputadas) o Izquierda Unida (1 eurodiputado).
Apuestan por la justicia climática y fiscal, los derechos de los trabajadores y la lucha de los derechos humanos en la Unión Europea.
¿Cuándo vota cada Estado miembro en las europeas?
Estonia comenzó el voto electrónico este lunes y es el único país que lo permite. Países Bajos abre las urnas este jueves, 6 de junio, para elegir a 31 eurodiputados al Parlamento Europeo. Un día después, el 7 de junio, vota Irlanda. Entre el 7 y el 8 de junio, acude a las urnas la República Checa, y este sábado, 8 de junio, es el turno de Letonia, Malta y Eslovaquia.
Algunos países como Italia han decidido dividir su jornada electoral en dos días, el 8 y 9 de junio. Este es el país que más tarde cierra sus colegios electorales, el domingo a las 23:00 horas. En Francia, las votaciones comienzan el 8 de junio en los territorios de Guadalupe, Martinica y la Guayana Francesa, mientras que el resto del país vota el 9 de junio.
La mayoría de los Estados miembros votan el domingo 9 de junio, como es el caso de España. Cada país tiene sus propias reglas para votar y algunos establecen un umbral mínimo de votos para conseguir un escaño en el Parlamento Europeo.
España junto a otros trece Estados miembros no lo tienen, pero sí nueve países: República Checa, Francia, Croacia, Letonia, Lituania, Hungría, Polonia, Rumanía y Eslovaquia que lo fijan en un 5 %; Italia, Austria y Suecia con un 4 %; Grecia con un 3 % y Chipre con un 1,8 %. Además, es obligatorio ir a votar en Luxemburgo, Bulgaria, Bélgica y Grecia.