La jueza Carol Atkinson anunció este lunes en los juzgados familiares del Este de Londres que Elsa, una bebé abandonada en enero de 2024 en Londres, no es la primera hija que sus padres dejan en la calle. En 2017 y 2019, sus hermanos Harry y Roman sufrieron la misma suerte.
Tras seis meses de silencio mediático, la magistrada concluyó esta semana que “la historia del abandono de un niño es de interés público”. Esta decisión es de especial relevancia en el Reino Unido, donde los periodistas sólo pueden publicar lo que permite el juez para proteger las identidades de los involucrados. La magistrada Atkinson explica que al restringir el derecho de reportar más detalles sobre la historia de la pequeña Elsa, impactaría en la conciencia social británica en este tipo de temas.
“Limita la transparencia de la justicia”, argumenta. Su razonamiento es que es importante que en la sociedad actual se sepa que hay un padre y una madre que sintieron la necesidad de abandonar a sus hijos de ésta manera, no una, ni dos, sino, ¡tres veces!, lo que para ella, hace el caso “considerablemente interesante”.
¿Quién es la pequeña Elsa?
Las autoridades creen que la pequeña Elsa no tenía más de una hora con vida cuando fue encontrada por una persona que paseaba su perro el 18 de enero. El bebé tenía aún el cordón umbilical, y estaba envuelta en una toalla en el cruce de las calles de Greenway y High Street South en el municipio londinense de Newham. La Policía Metropolitana está colaborando con Newham Council (autoridad del municipio), el Servicio Nacional de Salud (NHS) y organizaciones benéficas locales con el propósito de encontrar a los padres. Por el momento, la tarea no ha sido cumplida.
La bebé fue encontrada en la noche más fría del invierno pasado en Gran Bretaña. Por ello, las enfermeras del hospital la nombraron en referencia al personaje de la película animada de Disney, 'Frozen'. En el hospital, tardaron tres horas para poderle tomar la temperatura, ya que esa noche llegó a -4ºC. Las pruebas de ADN indicaron que Elsa tiene un hermano, conocido como Harry, que fue abandonado en 2017; y una hermana conocida como Roman que fue abandonada en 2019.
Harry fue encontrado envuelto en una manta en un parque cerca de Balaam Street en Newham, en 2017. La hermana, Roman, fue encontrada también envuelta en una manta dentro de una bolsa de compras, en Roman Road, en Newham. Cabe destacar que los tres niños son negros. Tanto Roman como Harry fueron adoptados, y sus familias les cambiaron el nombre. Diferentes medios de comunicación ingleses han dado a conocer que harán saber a los niños que son hermanos y que ya existe un plan en marcha.
La Policía Metropolitana publicó el lunes las declaraciones de Jaime Humm, Detective Inspector de la unidad North East Command: “Entendemos el gran interés público que viene con la retirada de restricciones que permiten divulgar esta información. Es una noticia importante y nuestro trabajo se ha enfocado en intentar localizar a la madre y proporcionarle apoyo”. Además, están conscientes de que los tres hermanos están siendo cuidados por diferentes familias, por lo que su privacidad y bienestar es primordial, aspectos que serán considerados a lo largo de su investigación.