La Primera Ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen (C) y su marido(L), en una ceremonia conmemorativa con decenas de Jefes de Estado  por el 80º aniversario del desembarco del Día D en Normandía, en la playa de Omaha, Francia, 6 de junio de 2024.

La Primera Ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen (C) y su marido(L), en una ceremonia conmemorativa con decenas de Jefes de Estado por el 80º aniversario del desembarco del Día D en Normandía, en la playa de Omaha, Francia, 6 de junio de 2024. Christophe Petit Tesson Efe Francia

Europa

Meten en prisión al agresor de la primera ministra danesa que la atacó "sin motivaciones políticas"

Mette Frederiksen sufre un "latigazo cervical leve" tras ser golpeada en Copenhague mientras decretan prisión preventiva para su agresor.

8 junio, 2024 12:56

El juzgado de Frederiksberg (Dinamarca) ha decretado este sábado prisión preventiva, hasta el 20 de junio, para un ciudadano polaco de 39 años por agredir este viernes en el centro de Copenhague a la primera ministra danesa, Mette Frederiksen.

El individuo le propinó a Frederiksen un puñetazo y un empujón que la hizo tambalearse, aunque no cayó al suelo, según informó este sábado la oficina del gobierno en un comunicado. Una agresión que le ha provocado un "latigazo cervical leve". Por lo demás, Frederiksen se encuentra en buen estado, pero está conmocionada por el incidente, ha aseverado la oficina de la primera ministra.

La Policía descarta, de momento, que se trate de un acto con motivación política.   Según el informe policial, estaba claramente influido por el alcohol y otras drogas cuando fue detenido.

El hombre, acusado de agresión contra un funcionario público, ha negado este sábado los cargos durante una vista celebrada con restricciones.

En su declaración hoy ante el juez, el individuo, que necesitó un intérprete, mostró su simpatía por Frederiksen y aseguró que era una "muy buena" primera ministra.

La primera ministra, por su parte ha cancelado la participación prevista de la primera ministra este sábado en actos en Herlev, Rødovre, Roskilde, Holbæk y Slagelse.

Según relataron testigos presenciales al tabloide BT, un hombre propinó un empujón a Frederiksen, que se tambaleó pero no cayó el suelo.

Apoyo líderes europeos

A través de las redes sociales, muchos líderes europeos han mostrado su apoyo a la primera ministra. 

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha condenado "este acto despreciable que va en contra de todo lo que creemos y por lo que luchamos en Europa" y le ha deseado "fuerza y coraje".

Pedro Sánchez ha afirmado que "Mette Frederiksen es una líder comprometida, una magnífica persona y una gran amiga" y que "el ataque que ha sufrido esta noche es un ataque contra todos los que creemos en una Europa de libertad, tolerancia y paz".

La presidenta italiana, Giorgia Meloni, ha calificado la agresión de "acto de violencia intolerable" y ha asegurado que "representa un ataque al corazón de los valores democráticos"

Más ataques en Europa

La agresión a Frederiksen se une a una importante lista de ataques a políticos ocurridos en Europa en los últimos meses.

El último se produjo esta misma semana en Alemania. Heinrich Koch, del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), fue atacado con un cuchillo cuando se acercó a una persona a reprocharle que rompiese un cartel de su partido. 

A mediados de mayo, el primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, ingresó grave en el hospital tras recibir varios disparos en plena calle y todavía se recupera de las heridas.  

Aunque no a ese nivel, España tampoco se libra de los ataques a políticos. Por ejemplo, en abril, el portavoz del PSOE en Ponferrada fue agredido por un jubilado.

Mette Frederiksen, de 46 años, ocupa la jefatura de gobierno desde junio de 2019: la primera legislatura, al frente de una coalición de centroizquierda; y desde diciembre de 2022, a la cabeza de un ejecutivo de centro con dos fuerzas de derecha.