Igor Iezzi, diputado de la Liga italiana liderada por Matteo Salvini, ha golpeado repetidamente en la cabeza este miércoles al diputado Leonardo Donno, del Movimiento 5 Estrellas (M5S), durante una sesión en la Cámara de Diputados a propósito de la ley de autonomía diferenciada para las regiones. El ataque se ha producido cuando Donno intentaba entregar una bandera italiana al ministro de Asuntos Regionales y Autonómicos, Roberto Calderoli, en clara disconformidad con la ley, según ha recogido el diario La Repubblica.
Tras ello, varios diputados de Liga y, según denuncia M5S, de Hermanos de Italia, se han echado encima de Donno, que ha tenido que ser sacado de la Cámara en silla de ruedas después de que cayera al suelo por las patadas y los puñetazos. "El ataque ocurrido en la Cámara contra Leonardo Donno es un hecho gravísimo y vergonzoso. Nuestro diputado sólo quería entregar una bandera italiana al ministro Calderoli, cuando fue atacado por parlamentarios de la mayoría, entre ellos el miembro de la Liga Iezzi, recibiendo puñetazos y terminando en el suelo", ha señalado el partido en un comunicado.
[De ultraderecha, pero europeísta: la fórmula híbrida de Meloni para un giro conservador en la UE]
El ex primer ministro italiano Giuseppe Conte, líder de M5S, ha condenado el ataque en la red social X. "Atacaron a nuestro Leonardo Donno porque llevó la tricolor al ministro Calderoli, porque decimos no a la secesión de Italia firmada por Meloni, Salvini y Tajani", ha subrayado, haciendo referencia a la ley de autonomía diferenciada que se debatía en el hemiciclo. Esta, promovida por el oficialismo y aprobada en enero por el Senado, propone otorgar a las regiones italianas la gestión directa y autónoma de competencias como la educación o la sanidad.
Tras el ataque, Iezzi se ha defendido. "Traté de darle un puñetazo, pero no le llegué a dar. Donno intentó atacar a Calderoli y yo reaccioné", ha señalado, agregando que "no hubo violencia física", según ha recogido la agencia de noticias AdnKronos.
Pero no es la única trifulca que se ha producido durante la sesión. El presidente de la Cámara, Lorenzo Fontana, ha expulsado al diputado de la Liga de Calabria, Domenico Furgiuele, después de que realizase un signo con los brazos contra la bancada de la oposición que representaba a la Decima Flottiglia MAS, una unidad de la Marina creada durante el régimen fascista, cita Europa Press.
Esta no es la primera ocasión en la que el debate parlamentario llega a los puños en Italia. El 21 de octubre de 2021, la tensión escaló entre los legisladores cuando se debatía sobre el Green Pass —una suerte de pasaporte covid—. La pelea comenzó cuando diputados de Hermanos de Italia mostraron pancartas en contra del Green Pass y fueron confrontados por otros legisladores que apoyaban la medida. Esto llevó a empujones y gritos, y finalmente a una pelea física entre algunos de los parlamentarios. La sesión tuvo que ser suspendida brevemente para calmar la situación.
Entre 2011 y 2017 solamente, hubo cuatro enfrentamientos físicos en la Cámara de Diputados italiana. Todos ellos involucraron al Partido Democrático (PD), líder de centroizquierda de la actual oposición. En una pelea de 2011, diputados demócratas y de la Liga Norte se enzarzaron en una pelea durante un debate sobre las medidas de austeridad propuestas por el gobierno de Silvio Berlusconi. En 2014 y 2015, varios representantes del PD se enfrentaron tres veces a miembros del M5S por temas como reformas de la ley electoral, del mercado laboral y de la ley de educación.