El jefe del partido Los Republicanos, Éric Ciotti, ha sido expulsado por unanimidad de su partido el miércoles, según informó la responsable del partido Annie Genevard. La razón: pedir una alianza electoral entre los candidatos de su agrupación y la ultraderechista Agrupación Nacional (RN) de Marine Le Pen, con la intención de concurrir juntos a las elecciones legislativas de finales de mes.
Éric Ciotti ha tardado apenas una hora en responder a la decisión e impugnar su expulsión: "Soy y sigo siendo el presidente de nuestro partido político, elegido por sus miembros", ha declarado en un comunicado publicado en X (antiguo Twitter). Además, adjunta un comunicado con los emblemas propios de LR para alegar que no se puede dar un paso de este calibre sin el aval previo del presidente. "Nosotros llevamos la voz de los ciudadanos de derechas, ignorada y confiscada durante demasiado tiempo", reza esta nota.
Ciotti, también diputado por Alpes Marítimos, denunció una "violación flagrante [de] los estatutos del partido". Argumentó, en particular, que la dirección del partido sólo podía reunirse a petición del "presidente del movimiento", "o por iniciativa de una cuarta parte de los miembros del Consejo Nacional, sobre un orden del día concreto, en las condiciones previstas por el reglamento interno".
El 11 de junio, el líder de Los Republicanos había provocado la indignación de los dirigentes de su partido al declarar en TF1: "Necesitamos una alianza, sin dejar de ser nosotros mismos, [...] con la Agrupación Nacional y sus candidatos", añadiendo que había mantenido conversaciones al respecto con Marine Le Pen y Jordan Bardella.
Previamente, ya había impugnado la validez de la reunión de la dirección de Los Republicanos, convocada esa tarde por la número dos del partido, Annie Genevard, con vistas a destituirle. El jefe de LR cerró la sede y mandó a la plantilla de la agrupación política a teletrabajar para que no se celebrara la asamblea.
[La derecha francesa estalla tras la decisión de Éric Ciotti de asociarse con Marine Le Pen]
"Al llevar a cabo negociaciones secretas, sin consultar a nuestra familia política y a nuestros militantes, Éric Ciotti rompe por completo los estatutos y la línea defendida por LR", ha expuesto Genevard a la salida del encuentro, que no se ha celebrado en la sede del partido, cerrada teóricamente por razones de seguridad —según la versión del propio Ciotti—.