Agencias

Cuatro personas han fallecido, entre ellas dos españolas de Ceuta (Mina, de 42 años, y Houda Marc, de 10), como consecuencia de una explosión que tuvo lugar el jueves en un edificio de viviendas en la ciudad belga de Hoboken, muy próxima a Amberes (norte).

Además, hay tres heridos graves y otros tres leves como consecuencia de la deflagración, cuyas causas aún son investigadas por las autoridades, que barajan que se debiese a una fuga de gas, entre otras hipótesis. De hecho, la dirección del edificio de apartamentos se menciona en un antiguo expediente terrorista y querían excluir la posibilidad de que hubiese elementos explosivos, aunque parece que las pistas no conducen en esa dirección.

La explosión destruyó las plantas superiores del inmueble. Desde entonces los bomberos se afanan entre los escombros para buscar a posibles víctimas. Tras localizar el jueves tres cadáveres, en la mañana del viernes han encontrado un cuarto y continúan las labores para buscar a un vecino que no ha dado noticias desde el suceso.

"Es posible que haya conseguido liberarse y, por una razón u otra, aún no se haya puesto en contacto con nosotros", explica Ninke Neyrinck, de los bomberos de la zona de Amberes.

La mayoría de los residentes locales podrán pasar la noche en casa, y sólo los residentes de los edificios adyacentes al del suceso continuarán alojados en otros lugares por precaución, aunque podrán recoger sus enseres básicos con la ayuda de los bomberos. 

Según las primeras informaciones, Mina y Houda Marc habían viajado hasta Bélgica para proporcionarle la mejor asistencia sanitaria a la pequeña, que padecía síndrome de Down. En este sentido, ya han llegado muestras de condolencia tanto del colegio al que asistía la menor como de la Asociación Síndrome de Down de Ceuta: "Ambas eran muy queridas tanto por los usuarios como por los profesionales del centro", señalaron desde la asociación, añadiendo que esta es una "irreparable pérdida" para todos los que las conocían.

El Rey Felipe de Bélgica ha visitado este viernes el lugar del suceso para reunirse con víctimas y servicios de emergencia.

El sábado se celebrará una ceremonia en la mezquita de El Fath y Nassr, en honor a los fallecidos. Los cuatro cuerpos serán repatriados tras el funeral, según indican medios locales.