El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante su rueda de prensa tras la reunión de ministros de Defensa celebrada la semana pasada

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante su rueda de prensa tras la reunión de ministros de Defensa celebrada la semana pasada OTAN

Europa

La OTAN sitúa a España en última posición en gasto en defensa entre los 32 países aliados: 1,28% del PIB

Nuestro país cae dos escalones en la clasificación ante la falta de presupuestos para este año.

18 junio, 2024 13:46
Bruselas

La OTAN sitúa a España como el país con menos gasto militar entre los 32 aliados y todavía muy lejos del objetivo de llegar al mínimo del 2% del PIB. Nuestro país invertirá este año en defensa 19.723 millones de euros, cifra equivalente al 1,28% del producto interior bruto. En comparación con la penúltima clasificación publicada en marzo, España ha caído otros dos escalones y ha sido superada por Eslovenia y Luxemburgo (1,29%) o Bélgica (1,30%), en un año marcado por la ausencia de presupuestos generales del Estado por la parálisis del Gobierno de Pedro Sánchez.

La Alianza Atlántica acaba de publicar estas cifras actualizadas con motivo de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebra del 9 al 11 de julio en Washington, en la que se conmemora el 75 aniversario de la organización. El presidente del Gobierno se presentará al encuentro sin los deberes hechos justo cuando la OTAN insiste en la urgencia de aumentar el gasto militar. No sólo para ayudar a Ucrania en la guerra de agresión lanzada por Rusia, sino para reforzar la disuasión y la defensa del territorio aliado.

El informe se ha hecho público coincidiendo con la visita del secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, a la Casa Blanca para reunirse con el presidente Joe Biden. El estancamiento de España contrasta con la tendencia general en el resto de Estados miembros de un fuerte aumento del gasto militar.

Gasto en defensa en los países de la OTAN

Gasto en defensa en los países de la OTAN

"Las últimas cifras muestran que, en toda Europa y Canadá, los aliados de la OTAN están aumentando este año el gasto en defensa en un 18% de media. Se trata del mayor incremente en décadas", ha dicho Stoltenberg en su comparecencia con Biden.

"Un total de 23 aliados van a gastar el 2% del PIB o más en defensa este año. Esto es más del doble que hace cuatro años y demuestra que los aliados europeos y Canadá realmente están dando un paso al frente y asumiendo su parte de la responsabilidad común de protegernos a todos en la alianza de la OTAN", sostiene el secretario general.

Según el informe de la Alianza, los Estados miembros que más invierten en defensa son Polonia (4,12% del PIB), Estonia (3,43%), Estados Unidos (3,38%), Letonia (3,15%), Grecia (3,08%), Lituania (2,85%), Finlandia (2,41%), Dinamarca (2,37%) y Reino Unido (2,33%).

Además de España, Eslovenia, Luxemburgo y Bélgica, los países miembros que todavía no llegan al mínimo del 2% -que en principio tendría que lograrse este año- son Croacia (1,81%), Portugal (1,55%), Italia (1,49%) y Canadá (1,37%).

El Gobierno de Pedro Sánchez mantiene su plan de alcanzar el 2% del PIB para 2029. En su defensa esgrime además ante los aliados que España ya supera ampliamente el segundo objetivo de destinar al menos el 20% del gasto militar a inversión en capacidades militares (ya está en el 28%). Además, nuestro país contribuye de forma destacada a las misiones y operaciones de la OTAN, por ejemplo en Letonia, Eslovaquia o Irak.