Aurélien Rousseau, que fue ministro de Sanidad de Macron hasta el pasado mes de diciembre, ha confirmado este jueves que será candidato a diputado por alianza de izquierdas del Nuevo Frente Popular y lo ha justificado bajo el argumento de que el presidente francés ha "derechizado", y "mucho", algunas de sus políticas, sobre todo las que tienen que ver con inmigración.

Hubo un momento de cambio del eje político del presidente y yo eso no la comparto", ha explicado Rousseau en una entrevista en FranceInfo, que aspira a un escaño en las elecciones legislativas del 30 de junio y 7 de julio.

Aurélien Rousseau fue nombrado en julio de 2023 ministro de Sanidad, cargo que dejó apenas unos meses después, en diciembre, tras la aprobación en la Asamblea Nacional de la controvertida Ley de Inmigración, apoyada por la extrema derecha de Marine Le Pen. 

"La ley de Inmigración iba demasiado lejos hacia el terreno de Le Pen", ha criticado, para añadir que el Gobierno de Macron se ha orientado "muy a la derecha", poniendo como ejemplo la incorporación de ministros, como la de Cultura Rachida Dati, de la derecha conservadora francesa. 

Rousseau, que también fue jefe de gabinete de la primera ministra Élisabeth Borne entre 2022 y 2023, ha admitido que "no es fácil dejar el Gobierno", pero lo consideró como un paso coherente con el "desacuerdo político" que constató con la tendencia del Ejecutivo hacia la derecha.

"Siempre he sido de izquierdas"

Sobre su candidatura con el Nuevo Frente Popular de izquierda, en el departamento de Yvelines -en la periferia oeste de París-, lo ha justificado como parte de los candidatos del Partido Socialista y que "siempre he sido de izquierdas".

En su justificación de que Macron se ha derechizado ha citado las palabras que el presidente ha dicho este martes acerca de que el Nuevo Frente Popular es "inmigracionista".



"Son palabras que podrían haber salido de la extrema derecha", consideró Rousseau, quien define esa expresión como "fuera del registro habitual" de Macron.

"No hace falta ser de extrema izaquierda para pensar que alguien qe trabaja sin papeles sea regularizado en esta época de penuria de mano de obra en algunos sectores", ha explicado en referencia a la postura sobre esta cuestión de la alianza de izquierdas.