Mark Rutte, durante su penúltimo Consejo Europeo el pasado lunes en Bruselas

Mark Rutte, durante su penúltimo Consejo Europeo el pasado lunes en Bruselas Unión Europea

Europa

El holandés Mark Rutte será el próximo jefe de la OTAN: su único rival retira su candidatura

Rutte ha tenido que disculparse con Orbán y aceptar un trato diferenciado para Hungría con el fin de llegar al cargo.

20 junio, 2024 14:32
Bruselas

El todavía primer ministro holandés, Mark Rutte (La Haya, 57 años), será el próximo secretario general de la OTAN en sustitución del noruego Jens Stoltenberg. Su único rival para el cargo, el presidente de Rumanía Klaus Iohannis, ha anunciado este jueves que retira su candidatura y que apoyará a Rutte. El relevo se produce días antes de la cumbre de la Alianza Atlántica en Washington, en la que conmemora su 75 aniversario y redoblará su apoyo a Ucrania para que resista a la guerra de agresión de Rusia.

"El presidente de Rumanía ha informado al Consejo Supremo de Defensa del país que a finales de la semana pasada comunicó a los aliados de la OTAN que retiraba su candidatura al cargo de secretario general de la organización. Klaus Iohannis ha pedido a los miembros del Consejo que apoyaran la candidatura de Mark Rutte para el puesto", ha anunciado el Gobierno de Rumanía.

La retirada de Iohannis era el último escollo que le quedaba al holandés para alcanzar la jefatura de la OTAN. En realidad, ninguno de los aliados entendió nunca muy bien por qué el presidente rumano decidió presentar su candidatura, sobre todo porque lo hizo en un momento en que todas las grandes potencias (entre ellas Estados Unidos, Reino Unido, Francia o Alemania) ya habían expresado su preferencia por Rutte. También el Gobierno de Pedro Sánchez ha apoyado desde el principio a Rutte.

[La ofensiva de seducción de Rutte a Orbán para ser jefe de la OTAN: disculpas y trato diferenciado]

El primer ministro holandés, que rechazó una primera oferta para ser el jefe de la OTAN, ha tenido que trabajar muy duro esta vez para lograr el puesto. En su ofensiva de seducción, debió convencer a los que en principio eran enemigos declarados, como el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.

No obstante, el obstáculo que más le ha costado sortear ha sido el del primer ministro húngaro, Viktor Orbán. En una acalorada cumbre de junio de 2021, Rutte le mostró a Orbán la puerta de salida de la UE por haber aprobado una legislación anti-LGTB (que ha sido llevada ante la justicia europea por Bruselas por ser incompatible con los valores europeos). "La meta a largo plazo es poner a Hungría de rodillas en esta cuestión", aseguran que dijo también Rutte durante el debate a puerta cerrada.

El Gobierno de Budapest nunca ha olvidado estas palabras y ha obligado al holandés a disculparse. Lo hizo en persona ante Orbán en una reunión el pasado lunes en Bruselas, y también por carta. "Como hemos discutido, he tomado nota de que algunas declaraciones que hice en 2021 como primer ministro de Países Bajos causaron disgusto en Hungría. Mi prioridad en un posible futuro puesto como secretario general de la OTAN será mantener la unidad y tratar a todos los aliados con el mismo nivel de comprensión y respeto", dice Rutte en su misiva.

Además, el nuevo secretario general de la OTAN ha aceptado dar un trato diferenciado a Hungría, que no participará de ningún modo en la formación de tropas ucranianas ni en el envío de material militar a Kiev.

Rutte sustituirá al noruego Jens Stoltenberg, que lleva como secretario general de la Alianza Atlántica desde 2014 gracias a múltiples prórrogas, que se han ido aprobando porque los Estados miembros no encontraban al candidato ideal.

El holandés es uno de los miembros más veteranos del Consejo Europeo (solo superado por el propio Orbán), ya que ejerce como primer ministro de Países Bajos desde 2010. En su cargo ha liderado gobiernos de coalición de todos los colores (tanto con la extrema derecha como con los socialdemócratas) y ha sobrevivido a todo tipo de crisis políticas. 

De hecho, Rutte ha sido apodado como el señor Teflón (por su capacidad de salir indemne de todos los escándalos) y también como el señor Normal, por su estilo de vida austero y equiparable al de cualquier holandés de a pie. De hecho, siempre le ha gustado ir en bicicleta a su trabajo a pesar de ser el primer ministro.

Su padre era comerciante y su madre secretaria y él es el menor de siete hermanos. Estudió historia en la universidad de Leiden y su vocación política es temprana: se convirtió en presidente de las juventudes liberales a los 21 años.

No obstante, antes de ocupar ningún cargo público, trabajó durante 10 años en la empresa privada, en concreto en el departamento de recursos humanos de la multinacional Unilever.

Entre 2002 y 2006, fue secretario de Estado de Empleo y Asuntos Sociales y después de Educación y Cultura en los Gobiernos liderados por el democristiano Jan Peter Balkenende. En 2006 llegó a la presidencia del partido liberal y en 2010 ganó por primera vez las elecciones y formó su primer Gobierno de coalición.

Pese a su trabajo de primer ministro, Rutte ejerce dos horas a la semana de profesor en una escuela de secundaria de La Haya. Allí enseña holandés y estudios sociales, según presume en su currículum.