Cientos de bomberos luchan en Grecia contra los más de 70 incendios forestales declarados en todo el país desde el viernes. Una tarea a la que no está contribuyendo el clima: los fuertes vientos y las altas temperaturas elevan el riesgo a que los fuegos se sigan extendiendo. 

Los intensos fuegos ya se han cobrado su primera víctima mortal, un hombre de 55 años que ayudaba en las tareas de extinción de un gran incendio en la región de Élide, en la península del Peloponeso, donde actualmente se encuentran los frentes más grandes en el país.

Según los medios locales, medio centenar de bomberos, con 19 camiones, seis aviones y un helicóptero cisterna operan en la zona para contener este incendio forestal, que cuenta con un frente de unos 10 kilómetros. Las llamas ya han obligado a evacuar al menos 10 localidades, mientras que las tareas de extinción se ven dificultadas por los fuertes vientos.

Los incendios en Grecia se cobran su primera víctima mortal en el Peloponeso.

Este sábado, los bomberos lograron controlar un incendio forestal en la isla de Salamina, en el Golfo Sarónico al oeste de Atenas, y otro a unos 30 kilómetros al este de la capital.

Más de 100 bomberos con 38 camiones, 3 aviones y un helicóptero cisterna luchan contra otro gran incendio forestal en la región de Acaya. Las llamas ya han obligado a evacuar a al menos cinco pueblos.

En la región de Argólida, también en el Peloponeso, otro incendio ha obligado a evacuar la localidad de Kranidi, donde las llamas causaron daños en algunas viviendas.

Después de que los incendios forestales del año pasado obligaron a 19,000 personas a huir de la isla de Rodas y dejaran 20 muertos en el norte del país, Grecia ha intensificado sus preparativos este año contratando más personal y aumentando la capacitación.

Los lugareños observan un incendio forestal en el pueblo de Latas (Grecia). Reuters

Sin embargo, las temperaturas rozan o sobrepasan los 40 grados centígrados desde el pasado martes, cuando en esta época del año lo habitual era que oscilaran entre los 20 grados de mínima y los 33 de máxima. Además, las ráfagas de viento superan los 95 kilómetros por hora en algunas zonas del país.

Trece detenidos en Hidra

Por otro lado, las autoridades han arrestado este sábado a 13 miembros de la tripulación y pasajeros de un yate, después de que los fuegos artificiales lanzados desde la embarcación provocaran un incendio forestal en la isla de Hidra.

Los bomberos lograron controlar el incendio, que quemó parte del único bosque de pinos de la isla.

Los autores del incendio avisaron a los bomberos tras intentar sin éxito apagar las llamas iniciales, pero tras la llamada se dieron a la fuga.

Los detenidos comparecerán ante un fiscal este domingo, informó el departamento de bomberos en un comunicado de prensa.

"Estamos indignados", denunció el alcalde de Hidra, George Koukoudakis, a la televisión estatal. "Si es cierto, es algo que realmente me entristece".