Agencias

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha destituido al jefe de las Fuerzas Conjuntas de las Fuerzas Armadas de Ucrania, el general Yuri Sodol, que será reemplazado por el general Andrii Hnatov. Las Fuerzas Conjuntas son un órgano de decisión estratégica militar encargado de coordinar las distintas armas ucranianas.

"He decidido reemplazar al comandante de las Fuerzas Conjuntas de las Fuerzas Armadas de Ucrania, el teniente general Yuri Sodol, por el general de brigada Andrii Hnatov", anunció Zelenski este lunes en su discurso vespertino diario sin dar mayores explicaciones.

Sobol ha sido objeto de críticas recientemente, como las del jefe de la Brigada de la Guardia Nacional Azov, Bohdan Krotevich, quien había pedido investigar a uno de los generales por la pérdida de tropas ucranianas en el campo de batalla, según recoge la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.

[La UE usa una artimaña legal para sortear el veto de Hungría a la ayuda militar a Ucrania]

Krotevich había denunciado que este general, que no cita, "en mi opinión ha matado a más soldados ucranianos que ningún general ruso". Además manifestaó su disposición a testificar. Pese a no haber citado ningún nombre, los medios ucranianos señalaban a Sodol como el general al que se refería Krotevich.

Represalias contra Rusia

Por otra parte, Zelenski prometió en su discurso a la nación de anoche que habrá represalias por la muerte en un ataque ruso de al menos cinco civiles en la localidad de Pokrovsk, en la región de Donetsk de Ucrania oriental.

"Por supuesto que tomaremos represalias contra este ataque ruso, y nuestra respuesta será totalmente justa", dijo Zelenski, que habló en su alocución de "cuatro muertos y decenas de heridos, entre ellos tres niños". Las autoridades regionales ucranianas de Donetsk elevaron más tarde la cifra de muertos a cinco.

Según el gobernador y jefe de la administración regional de esa región, Vadim Filashkin, otro civil murió durante la jornada del lunes en la localidad de Kurajove y uno más perdió la vida en Toretsk en ataques rusos contra estas dos localidades ucranianas cercanas a la línea del frente.

[La crueldad de la guerra: un soldado ruso ruega a otro que le ejecute tras ser alcanzado por un dron]

En respuesta a los constantes bombardeos rusos contra su territorio, y para debilitar al adversario en la retaguardia y llevar la guerra a territorio enemigo, Ucrania ha intensificado en los últimos meses sus ataques en los territorios ocupados y dentro de la Federación Rusa.

Según el Ministerio de Defensa ruso, las fuerzas ucranianas atacaron este domingo la península ocupada de Crimea con 5 misiles estadounidenses ATACMS matando a otros tantos civiles.

Numerosos civiles mueren a diario en localidades cercanas al frente y en el resto de Ucrania como consecuencia de los ataques rusos desde que el Kremlin comenzara su invasión a gran escala del país el 24 de febrero de 2022.