La participación en la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas alcanzó un 25,09 % del censo a mediodía (10.00 GMT), la cifra más elevada en varias décadas, informó el Ministerio del Interior.
Hace dos años solo había votado hasta esa hora el 18,43 % del electorado, y en las 2017, el 19,24 %, según las cifras de Interior.
La elección más reciente con una participación similar a la misma hora fue en la primera vuelta de 1997, otra convocatoria anticipada, con una participación del 22,74 %.
En las primera vuelta de las elecciones de 2022 la participación fue únicamente del 47,51 % y los sondeos de intención de voto han avanzado que hoy podría alcanzarse en torno al 64-66 % debido al fuerte aumento del interés de los franceses.
La jornada electoral transcurre de momento con normalidad y la mayoría de los principales líderes políticos ya habían emitido su voto a esta hora.
El más madrugador fue Manuel Bombard, coordinador del izquierdista La Francia Insumisa (LFI), que emitió su voto justo después de las 10.00 hora local (08.00 GMT) en Marsella (sur).
Apenas un par de minutos después lo hizo el presidente del ultraderechista Agrupación Nacional (RN) y favorito en todos los sondeos para ser el próximo primer ministro, Jordan Bardella, quien votó de forma electrónica en Garches (Altos del Sena), en la periferia de París.
En torno a las 11.30 (09.30 GMT) votaron el actual primer ministro, Gabriel Attal, en Vanves (también en el departamento de Altos del Sena), y el expresidente socialista Françoise Hollande, que es candidato a diputado en el de Corrèze.
Poco antes lo habían hecho el ex primer ministro y peso pesado del macronnismo Édourd Philippe en Le Havre, ciudad norteña de la que es alcalde, y Éric Ciotti, líder del partido conservador Los Republicanos, que se ha aliado de forma personal con el RN frente a la mayoría de su partido, y que votó en Niza (sureste).
Le Pen y Macron
Y justo antes de mediodía emitió su voto Marine Le Pen, la líder del RN, que lo hizo en su feudo electoral de Henin-Beaumont, en el norte, junto a la frontera belga.
Uno de los más tardíos fue el presidente Emmanuel Macron, quien, junto a su esposa Brigitte Macron,emitió su voto en la pequeña ciudad costera de Le Touquet (norte).
Macron y su eposa, domiliados allí desde 2001, acudieron a votar a una mesa situada en el Palacio de Congresos mientras un apreciable número de vecinos y curiosos observaba desde las proximidades.
Como es habitual en las elecciones francesas, ninguno de los candidatos hizo declaraciones a la prensa.