El "saludo del lobo": conflicto entre Alemania y Turquía por la celebración de un gol en la Eurocopa
Ankara convoca al embajador alemán tras las críticas de ministros de Scholz contra un gesto de Demiral vinculado a la extrema derecha turca.
3 julio, 2024 18:26La celebración de un gol en la Eurocopa ha desatado un conflicto diplomático entre Alemania y Turquía. El defensa central turco Merih Demiral, autor de los dos goles de su equipo en la victoria este martes ante Austria (1-2) con los que Turquía selló su pase a cuartos de final, celebró uno de sus tantos con el llamado "saludo del lobo". Un gesto asociado a la ultraderecha turca que Berlín ha condenado por "racista", lo que ha provocado, a su vez, que Ankara convoque al embajador alemán y el Gobierno alemán haga lo mismo con el embajador turco en Berlín.
En una noche histórica para su selección, el héroe del combinado turco celebró su segundo tanto con el 'saludo del lobo'. Un gesto que consiste en levantar los brazos mientras se une con ambas manos el pulgar con los dedos anular y corazón al tiempo que se dejan en vertical el índice y el meñique.
El Gobierno alemán condenó tras el encuentro el gesto de Demiral al estar vinculado a los Lobos Grises, una organización turca de extrema derecha.
"Estos símbolos no tienen cabida en nuestros estadios. Utilizar la Eurocopa como plataforma para el racismo es completamente inaceptable", reaccionó Nancy Faeser, la ministra de Interior del Gobierno alemán, este miércoles en su perfil en la red social X.
Más duro se mostró su compañero en el Consejo de Ministros alemán, el titular de Agricultura Cem Ozdemir, quien afirmó que el gesto de Demiral traslada "un mensaje de extrema derecha" que "representa el terror y el fascismo".
Además, mostró su indignación con que este símbolo no esté prohibido en Alemania, como sí lo está en Austria. "Cualquiera que pida un cortafuegos contra Alternativa para Alemania (AfD) debe también construir uno contra el fascismo turco", denunció.
Además del Gobierno alemán, la UEFA ha abierto una investigación por "presunta conducta inapropiada" del defensa turco. "A su debido tiempo se facilitará más información sobre este asunto", señaló el comunicado de la UEFA.
Ankara convoca al embajador alemán
La dura condena del Gobierno alemán al gesto de Demiral no ha gustado a Ankara. Las autoridades turcas han reaccionado convocando este miércoles al embajador de Alemania en el país, Jurgen Schulz, para trasladarle su protesta por las críticas vertidas por varios ministros alemanes contra el futbolista turco.
El Ministerio de Exteriores turco ha calificado, a través de un comunicado, de "inaceptable" la investigación disciplinaria abierta por la UEFA contra el futbolista y ha señalado que "teniendo en cuenta que el símbolo no está prohibido en Alemania, la reacción de las autoridades alemanas a las acciones del futbolista "son xenófobas".
En este sentido, han recordado que el informe realizado en 2023 por la Inteligencia alemana se señala explícitamente que "el símbolo en cuestión no siempre puede ser atribuido a personas de extrema derecha".
"Condenamos estas reacciones, que son de corte político, ante el uso de un símbolo histórico y cultural durante la celebración de un evento deportivo", han denunciado.
Quiénes son los Lobos Grises
Los Lobos grises son una rama juvenil ultranacionalista del Partido del Movimiento Nacionalista (MHP) de Turquía, aliado del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) del presidente Recep Tayyip Erdogan.
Establecidos en los años 60, esta organización racista, xenófoba y paramilitar de extrema derecha nacionalista turca tiene entre sus objetivos la creación de un imperio desde los Balcanes hasta China.
Estuvieron involucrados en la violencia política entre izquierdistas y nacionalistas que desembocó en el golpe de Estado de Kenan Euren en 1980. De aquellos violentos años se les atribuye más de 600 asesinatos.
Habrían estado implicados también en varios conflictos en el extranjero, donde participaron como mercenarios, incluida la Primera Guerra de Nagorno Karabaj -llegando a respaldar un intento de golpe de Estado en Azerbaiyán en 1995- y en las guerras en Chechenia.
Además, uno de sus integrantes más conocidos es Mehmet Alí Agca, quien pasó 25 años en la carcel como responsable de un intento de asesinato del Papa Juan Pablo II en 1981 mientras éste se desplazaba por la plaza de San Pedro en un vehículo abierto.
Los Lobos Grises están prohibidos en Francia y bajo vigilancia en Alemania, además su símbolo está prohibido en Austria.
El llamado 'saludo del lobo' hace alusión al mito de la loba Asena, según el cual una hembra de dicha especie cuidó de un muchacho herido en una batalla y dio lugar a los primeros turcos.