El primer ministro británico, Rishi Sunak, en el debate de la BBC, el pasado 26 de junio.

El primer ministro británico, Rishi Sunak, en el debate de la BBC, el pasado 26 de junio. Reuters

Europa elecciones reino unido

Los 'tories' ya admiten la derrota de Sunak ante una victoria "aplastante" del laborismo: "Esto se acabó"

Las proyecciones que se manejan son catastróficas para el Partido Conservador, que podrían bajar de los dos dígitos. Sunak puede perder su asiento en Westminster en una derrota que será histórica para los 'tories'. 

3 julio, 2024 14:06

"Los laboristas podría obtener la mayoría más grande que cualquier partido haya logrado en Reino Unido". Esta es la demoledora frase con la que un ministro de Rishi Sunak sentencia a los tories a menos de 24 horas de unas elecciones que podrían suponer el peor resultado para los conservadores.

La derrota no sólo se prevé histórica, también podría suponer un deshonroso final para el aún inquilino del número 10 de Downing Street, ya que no conseguiría conservar su asiento en Westminster por la circunscripción de Richmond & Northallerton, en Yorkshire. Si esto se confirmara el descalabro sería apoteósico porque hasta ahora un premier nunca ha perdido su escaño. 

El primero en tirar la tolla ha sido el ministro británico de Trabajo y Pensiones, Mel Stride, uno de los aliados más fuertes de Sunak. En una entrevista en la BBC ha dado hoy por hecho públicamente lo que ya todas las encuestas dicen: que los tories perderán las elecciones ante un Partido Laboristas que podría lograr una "aplastante" victoria con hasta 400 escaños de los 650 que están en juego en las elecciones de este jueves. 

Stride ha admitido que los laboristas, liderados por Keir Starmer, podrían lograr "la mayoría más grande que jamás se haya visto en este país", mucho mayor, incluso, que la de Tony Blair en 1997, cuando logró 418 escaños. 

"Si nos fijamos en los sondeos, está bastante claro que el Partido Laborista se dirige a una victoria aplastante y extraordinaria en un nivel que probablemente nunca antes se haya visto en este país", ha admitido.

"Se acabó"

Dentro de las filas conservadoras la derrota ya es sinónimo de humillación. "Se acabó. Tenemos que prepararnos para la realidad y la frustración de la oposición", ha admitido Suella Braverman, la exministra de Interior que aspira a liderar el Partido Conservador británico. 

Ante esta situación, lo único que les queda por hacer a los tories son sus últimos llamamientos, a la desesperada, para evitar mayoría aplastante de los laboristas. De ahí la irrupción en la campaña del exprimer ministro británico Boris Johnson, que ha apareció este martes en un acto a menos de 48 horas para que abran las puertas de los colegios electorales de Reino Unido.

En el mitin, Johnson se ha limitado a dar las gracias a Sunak por contar con él en la campaña pero sin enumerar públicamente ni un solo logro del aún premier ante la sorpresa de los tories allí presentes. Eso sí, aprovechó la ocasión para defender las políticas que él promovió cuando era primer ministro, algo insólito.

Su discurso se centró en advertir del "absoluto desastre" al que se enfrentará Reino Unido si los laboristas ganan este jueves ante un Gobierno de cinco años que será "el más izquierdista desde la guerra" ."Tenemos 48 horas para salvar a Reino Unido del peligro", ha llegado a afirmar ante unos sondeos que hunden al Partido Conservador.

Qué dicen las encuestas

En el mejor de los casos, los tories aspiran a repetir la derrota de 1997, cuando Tony Blair logró mayoría absoluta. Por aquel entonces lograron apenas 165 escaños, pero la debacle se prevé mucho peor.

Las proyecciones que se manejan son casi catastróficas. YouGov da a los de Sunak 108 escaños, lo que supone 257 asientos menos de los que a día de hoy tienen. Los laboristas, según esta encuesta, lograrían 425 (223 más).

Los datos de las proyecciones de More in Common siguen la misma línea: 155 para los tories y 406 para los de Starmer. Sin embargo, Electoral Calculus sentencia a los conservadores bajándoles a las dos cifras, con apenas 61 asientos en Westminster. Los laboristas arrasarían hasta los 470 y serían los liberales, con 71, los que quedarían en segunda posición.