A la octava va la vencida. El populista de ultraderecha, Nigel Farage, líder de Reform UK, ha logrado entrar por primera vez en el Parlamento de Reino Unido tras absorber la mitad del voto del Partido Conservador en la circunscripción de Clacton.

Farage ha conseguido 21.000 votos, más de 8.000 papeletas de diferencia respecto a los tories, cuya histórica derrota les ha llevado a su peor resultado y a que cinco ministros de Rishi Sunak hayan perdido su escaño. 

"Hay un vacío enorme en el centroderecha y es mi misión llenarlo. Mi plan es crear un gran movimiento nacional en los próximos años y competir por las elecciones generales en 2029", han sido las primeras palabras de Farage tras hacerse holgadamente con un escaño al recibir el voto de 21.225 personas, muy por encima del candidato conservador. 

Reform UK ya se ha garantizado al menos cuatro escaños en el próximo Parlamento, entre ellos el del tránsfuga tory Lee Anderson, aunque las encuestas a pie de urna le daban hasta 13 asientos.

"Vamos a por los laboristas"

Farage se presentó hace 30 años por primera vez a una elección legislativa y ha sido al octavo intento cuando ha consegudio respresentación. "Lo que hemos conseguido es extraordinario. Pese a no tener casi dinero, vamos a salir segundos en muchísimas circunscripciones", ha afirmado el controvertido político antiinmigración.

En su discurso tras conocerse los resultados, Farage ha señalado que la incontestable victoria de los laboristas se produce más por el hastío con 14 años de gobiernos conservadores que por un entusiasmo genuino.



"La mitad del voto (por los laboristas) es anti-tory. Este Gobierno va a estar en problemas pronto. Así que ahora ponemos a los laboristas en el objetivo, vamos a por ellos. Esto es sólo el primer paso", añadió.