Francia acude en masa a las urnas en unos comicios que pueden llevar al poder a la extrema derecha
A las 17 horas de este domingo, la participación en las elecciones legislativas alcanzaba el 59,71%, la cifra más alta desde el año 1981.
7 julio, 2024 14:33Los franceses han salido en masa a votar en la segunda vuelta de las elecciones legislativas, después de la sorpresa la extrema derecha. La elevada participación, hasta ahora, muestra el importante interés que los franceses otorgan a esta elección, en la que por primera vez desde la Primera Guerra Mundial la ultraderecha puede quedar en primer lugar, pudiéndose hacer con el poder.
A las 17 horas de este domingo, la participación alcanzaba el 59,71%, la cifra más alta desde 1981, según información proporcionada por el Ministerio del Interior. En las elecciones de hace dos años, el índice de participación a esta hora fue del 38,11 %, añaden los datos de Interior.
La votación de hoy debe elegir a 501 diputados, después de que 76 ya lograron su elección en la primera ronda al conseguir más del 50% de los votos de su circunscripción.
Las autoridades francesas tienen prevista una oleada de violencia callejera tras el recuento de votos. Sea cual sea el resultado, grupos de ultraderecha y de extrema izquierda se aglutinarán en las principales calles de París. Por ello, el Ministerio de Interior ha desplegado más de 30.000 agentes.
El primer ministro, Gabriel Attal, ha sido uno de los primeros en ejercer su derecho al voto a las 10 horas en Vanves (departamento de Altos del Sena), donde aspira a renovar su escaño por la décima circunscripción.
El expresidente socialista François Hollande lo hizo pasadas las once de la mañana en el departamento de Corrèze (centro), donde es candidato tras haber vuelto a la política activa para estas elecciones. Poco después del mediodía acudió Emmanuel Macron junto a su mujer Brigitte, en la pequeña ciudad costera de Le Touquet (norte).
Reina la incertidumbre
El partido ultraderechista Agrupación Nacional (RN), de Marine Le Pen, es el favorito de todos los sondeos para lograr la victoria, aunque las cifras coinciden en que quedaría lejos de la mayoría absoluta de 289 escaños.
Eso puede dejar una situación de complicada gobernabilidad en Francia, sin ningún partido o coalición con mayoría y una gran dificultad para forjar alianzas debido a las fuertes profundas diferencias programáticas que les separan.
Aunque se espera que el RN gane la mayoría de los escaños en la Asamblea Nacional, las últimas encuestas de opinión indican que podría no alcanzar la 'absoluta'.
Un parlamento sin mayoría afectaría gravemente la autoridad del presidente Emmanuel Macron y daría paso a un período prolongado de inestabilidad y estancamiento político en la segunda economía más grande de la zona euro.
Si el nacionalista y euroescéptico RN lograse la mayoría absoluta marcaría el comienzo del primer gobierno de extrema derecha en Francia desde la Segunda Guerra Mundial. Una victoria que supondría una onda expansiva en toda la Unión Europea, en un momento en que los partidos populistas están fortaleciendo su apoyo en todo el continente.
"El país se enfrenta a tres visiones de sociedad radicalmente opuestas", afirma Olivier Grisal a Reuters, un jubilado que mientras camina con su esposa hacia su lugar de votación en la ciudad de Conflans Sainte-Honorine, al oeste de París. "Está la extrema derecha, está el macronismo, que en mi opinión también es peligroso y tiene tendencias dictatoriales, y luego está la izquierda, que tampoco es muy buena", afirmó.
Las encuestas de opinión pronostican que el partido de Marine Le Pen surgirá como la fuerza dominante en la Asamblea Nacional mientras los votantes castigan a Macron por la crisis del costo de vida y por estar fuera de contacto con las dificultades que enfrenta la gente.
Sin embargo, se cree que RN no logrará alcanzar el objetivo de 289 escaños que le daría directamente el puesto de primer ministro con una mayoría funcional a Jordan Bardella, el protegido de 28 años de Le Pen.
El margen de victoria proyectado para la extrema derecha se ha reducido desde que la alianza centrista 'Juntos' de Macron y la izquierdista 'Nuevo Frente Popular' (NPF) retiraron a decenas de candidatos en las circunscripciones con tres opciones en la segunda vuelta en un intento de unificar el voto anti-RN.
"Francia está al borde del precipicio y no sabemos si vamos a saltar", dijo la semana pasada a la radio France Inter Raphael Glucksmann, miembro del Parlamento Europeo que encabezó la candidatura izquierdista de Francia en las elecciones europeas del mes pasado.