Agencias

Rusia ha vuelto a sembrar el terror en Ucrania en uno de los bombardeos rusos más masivos y mortíferos de las últimas semanas. Al menos 23 personas han muerto y 65 han resultado heridas en un ataque masivo con misiles contra Kiev, en el que también ha sido dañado un hospital infantil, situado en pleno centro de la capital. Cientos de niños han tenido que ser evacuados, algunos de ellos enfermos de cáncer en pleno tratamiento de quimioterapia.

Siete de los fallecidos perdieron la vida al alcanzar un misil ruso un edificio de varias plantas del distrito de Dniprovski, en Kiev, en el que operaba una clínica. Otros dos muertos son dos adultos que se encontraban en el hospital infantil y siete personas más murieron en el distrito de Solomianski, al impactar un proyectil ruso contra un edificio de varias plantas de la capital. Las autoridades no han revelado las circunstancias en que han perdido la vida las cuatro víctimas restantes.

Además, Rusia también ha atacado otras ciudades de Ucrania, entre ellas Krivói Rog, ciudad natal de Volodímir Zelenski, donde 10 personas han muerto y 41 personas han resultado heridas. Otra persona ha muerto en la ciudad de Dnipró, en el centro del país, por el impacto de un misil contra un edificio de viviendas de varias plantas.

En estos ataques Rusia habría lanzado hasta 40 misiles contra Ucrania. Moscú ha negado un ataque deliberado contra civiles y asegura que su objetivo eran empresas de la industria militar y bases aéreas ucranianas y no un hospital pediátrico y edificios de viviendas y oficinas. 

Un hospital pediátrico

Desde primera hora de la mañana de este lunes se han escuchado varias explosiones en Kiev, donde se han activado las defensas antiaéreas. A pesar de ello, un misil ruso ha impactado contra el centro hospitalario infantil Ojmadit, cuya fachada ha quedado destrozada. Aquí al menos dos personas han muerto. 

Según una investigación hecha pública por el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU), Moscñu habría empleado en este ataque un misil estratégico de crucero Kh-101.El servicio secreto ucraniano ha explicado que en el lugar del impacto se encontraron partes de ese tipo de misil.

El presidente de Ucrania ha señalado que este hospital "es uno de los más importantes no sólo de Ucrania, sino también de Europa". "Ojmatdit ha salvado y devuelto la salud a miles de niños", ha afirmado. 

"Ahora el hospital ha resultado dañado por un ataque ruso, con personas atrapadas entre los escombros, y se desconoce el número exacto de heridos y muertos. Ahora todo el mundo está ayudando a retirar los escombros: médicos y gente corriente", ha explicado en un mensaje en Telegram. 

Los pacientes del hospital infantil alcanzado por un misil ruso están siendo evacuados a hospitales municipales, mientras que se teme que haya aún personas debajo de los escombros, que los servicios de emergencia ucranianos están retirando.

Como consecuencia del impacto de un misil sobre Kiev, se registró la caída de fragmentos en siete distritos de la capital, en los que resultaron dañados un edificio de oficinas, garajes, automóviles y una casa particular, además de provocar incendios en edificios residenciales y locales de una empresa.

En uno de los distritos, el de Solomenski, dos plantas de un edificio resultaron dañados y allí murieron siete personas.

A primera hora de este lunes los ciudadanos de Kiev recibían este mensaje: “¡Vecinos de Kiev! ¡Ataque con misiles! En la región se han activado las defensas aéreas. Mantengan el silencio informativo. Pedimos no grabar y no publicar en las redes el trabajo de nuestros defensores. Permanezcan en los refugios hasta el final de la alerta aérea”. 

Miles de ellos permanecen en refugios y en el Metro de Kiev.

10 muertos en la ciudad de Zelenski 

Además de los ataques en Kiev, Rusia ha vuelto a lanzar misiles sobre otras ciudades ucranianas como Dnipró, Krivói Rog, en el centro-este del país, además de Solviansk y Kramatorsk, en la región oriental de Donetsk y cercanas al frente.

De hecho, al menos 10 personas han muerto y 41 heridas en el ataque ruso masivo contra Krivói Rog, en el centro-este del país y la ciudad natal de Zelenski. 

En la ciudad de Dnipro, en el centro de Ucrania, una persona ha muerto y seis resultaron heridas, tal y como ha confirmado el gobernador regional. 

Según Zelenski, las fuerzas rusas han lanzado más de 40 misiles de diversos tipos sobre estas zonas, incluida la capital. 

"El mundo entero debe emplearse a fondo para poner fin de una vez a los ataques rusos. Matar es lo que hace (el presidente ruso, Vladímir) Putin. Sólo juntos podremos lograr la paz y la seguridad verdaderas", ha pedido una vez más. 

Rusia niega ataque a civiles

Tras lo ocurrido, el Ministerio de Defensa de Rusia ha negado haber atacado deliberadamente objetivos civiles en Ucrania durante el bombardeo masivo, que iba a dirigido, a empresas de la industria militar y bases aéreas ucranianas.



"Las declaraciones de representantes del régimen de Kiev sobre el supuestamente deliberado ataque de misiles de Rusia contra objetivos civiles no se corresponde en nada con la realidad", señaló la dependencia castrense en un comunicado.



Defensa señaló que "las múltiples fotos y vídeos publicados desde Kiev confirman unívocamente que las destrucciones fueron ocasionadas por la caída de un misil antiaéreo ucraniano lanzado dentro de la ciudad".