El pleno de la Eurocámara, durante la votación este miércoles sobre Ucrania en Estrasburgo

El pleno de la Eurocámara, durante la votación este miércoles sobre Ucrania en Estrasburgo Parlamento Europeo

Europa

Los tres grupos de derecha radical en la Eurocámara se dividen en la primera votación sobre Ucrania

El Parlamento Europeo condena la visita del húngaro Orbán a Putin: "Es una violación flagrante de los Tratados".

17 julio, 2024 13:54
Estrasburgo

El Parlamento Europeo ha dedicado su primera resolución de la décima legislatura aprobada este miércoles a reiterar su apoyo a Ucrania frente a la guerra de agresión desencadenada por la Rusia de Vladímir Putin. Una votación inaugural que ya ha dejado al descubierto las profundas divisiones entre los tres grupos de derecha radical que acaban de conformarse en la Eurocámara, y que suman el 26% de los escaños.

Los Conservadores y Reformistas Europeos -liderados por la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, y los polacos de Ley y Justicia- han votado mayoritariamente a favor de la resolución. En contraste, tanto los Patriotas por Europa -el grupo de Viktor Orbán y Marine Le Pen- como la Europa de las Naciones Soberanas -donde milita Alternativa por Alemania- han optado por el 'no'.

Al final, el texto se ha aprobado por una amplia mayoría de 495 votos a favor, 137 en contra y 47 abstenciones gracias al respaldo de populares, socialistas, liberales y verdes. Entre los españoles, los representantes de Se Acabó la Fiesta han votado en contra, al igual que las diputadas de Podemos y la socialista Rosa María Serrano Sierra. Se han abstenido Jaume Asens de Sumar y también Compromís, BNG y ERC. Los eurodiputados de Vox (que militan en los Patriotas) se han ausentado de la votación.

[El Parlamento Europeo aplica el cordón sanitario al grupo de Orbán y Vox pero no a Meloni]

En su resolución, la Eurocámara condena la reciente visita de Viktor Orbán a Vladímir Putin en Moscú abusando de las prerrogativas de la presidencia húngara del Consejo de la UE. Se trata de una "violación flagrante" de los Tratados y de la política exterior común, que debería tener "repercusiones para Hungría".

Los eurodiputados subrayan que la llamada "misión de paz" del primer ministro húngaro fue seguida inmediatamente por el ataque al hospital infantil, lo que demuestra la "irrelevancia" de los supuestos esfuerzos de paz de Orbán.

La jefa de los socialistas europeos, Iratxe García, durante el debate sobre Ucrania en Estrasburgo

La jefa de los socialistas europeos, Iratxe García, durante el debate sobre Ucrania en Estrasburgo Parlamento Europeo

"Desde hace mucho tiempo somos testigos de la connivencia de la extrema derecha de esta Cámara con Putin. Hace unos días, la cabeza más visible del nuevo grupo de los falsos patriotas, Orbán, se reunió con Putin para denigrar a la UE, proclamar que tiene un plan de paz que nadie conoce y promocionar al expansionismo ruso", ha denunciado la líder del grupo socialista, Iratxe García.

El Parlamento Europeo insta a la UE y a los Estados miembros a aumentar su apoyo militar a Ucrania "durante el tiempo que sea necesario y de la forma que se precise". También deja claro su firme respaldo a la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente. Finalmente, los eurodiputados reclaman a la UE que mantenga y amplíe su política de sanciones contra Rusia y Bielorrusia.

En el debate previo a la votación se ha escenificado por primera vez el nuevo reparto de fuerzas. El presidente de Patriotas por Europa, Jordan Bardella, ha intervenido justo a continuación de los portavoces del PPE y de los socialistas porque su grupo es el tercero más grande de la Eurocámara. "Lo digo aquí con total claridad, no podemos permitir al imperialismo ruso absorber a Ucrania", ha proclamado.

No obstante, Bardella ha expuesto a continuación toda una serie de salvedades que dejan vacío su apoyo a Kiev. El grupo Patriotas por Europa rechaza en particular la entrada de Ucrania en la OTAN porque "alimentaría un riesgo de escalada con una potencia nuclear".

Al presidente de Agrupación Nacional tampoco le parece bien destinar el 0,5% del presupuesto anual a ayudar al Gobierno de Volodímir Zelenski o suministrarle armas que puedan golpear el territorio ruso. La adhesión de Ucrania a la UE "desequilibraría gravemente" la política agrícola común, ha dicho.

Pero lo que más ha molestado a los Patriotas por Europa son las críticas a su fundador. "Esta resolución que condena explícitamente las visitas diplomáticas de Viktor Orbán fragiliza la unidad de los europeos. No se puede acusar a Hungría, socio fiable de la OTAN, por querer mantener abiertos los canales de discusión", ha dicho Bardella.

El líder de los Patriotas por Europa, Jordan Bardella, durante el debate sobre Ucrania de este miércoles en el pleno de la Eurocámara

El líder de los Patriotas por Europa, Jordan Bardella, durante el debate sobre Ucrania de este miércoles en el pleno de la Eurocámara Parlamento Europeo

Por su parte, el portavoz de la Europa de las Naciones Soberanas, el eurodiputado de Alternativa por Alemania, René Aust, ha defendido que los ciudadanos europeos desean la paz y que la estrategia de la UE de ayuda militar a Ucrania y sanciones al Kremlin lo que hace es aumentar el riesgo de una guerra abierta.

"Agradezco que el señor Orbán haya asumido la responsabilidad. El liderazgo político en las sociedades democráticas significa defender lo que está bien incluso si genera oposición.No se trata de coger el camino más cómodo y popular, sino hacer lo correto. Lo correcto es cambiar la estrategia y presionar para el inicio de conversaciones de paz", ha alegado Aust.

"Nos enfrentamos a un dilema: ¿queremos sólo poner fin a esta guerra o queremos que Ucrania gane?", responde el copresidente de los Conservadores y Reformistas Europeos, el polaco Joachim Brudziński. "Si Ucrania es derrotada, Rusia escalará inmediatamente la amenaza desplegando armas nucleares y tropas justo en nuestras fronteras", ha denunciado.

Además de los grupos de derecha radical, también se ha dividido en la votación grupo de la izquierda radical. "La respuesta no es más armas. El futuro de una Europa en paz pasa por reforzar las organizaciones internacionales y en el desarme, no en una nueva carrera de armas", ha dicho su portavoz, Martin Schirdewan.