Javier Colomina, junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Javier Colomina, junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Twitter

Europa

La OTAN nombra al diplomático español Javier Colomina enviado especial para el flanco sur

El Gobierno de Giorgia Meloni protesta porque también aspiraba al puesto: "Esperamos que el nuevo secretario general respete las peticiones italianas"

23 julio, 2024 10:55
Bruselas

La OTAN ha formalizado este martes el nombramiento del diplomático español Javier Colomina -estrecho colaborador del secretario general saliente, Jens Stoltenberg- como el primer Representante Especial para la Vecindad Sur. Se trata de un cargo de nueva creación cuyo cometido será coordinar todos los esfuerzos de la Alianza en el Sahel y en el conjunto de África.

El nombramiento de Colomina, que se filtró la semana pasada, ha enfurecido al Gobierno de Giorgia Meloni, que aspiraba a colocar en el puesto a uno de los suyos. El embajador italiano ante la OTAN, Marco Peronaci, escribió una carta de protesta a Stoltenberg en la que expresa su "gran sorpresa y decepción". Se queja además de que el secretario general adopta esta decisión estratégica "al final de su mandato y sin una consulta adecuada a los aliados".

El ministro de Exteriores italiano, Antonio Tajani, ha dicho este lunes en Bruselas que espera que el nuevo secretario general, Mark Rutte, que toma posesión del cargo el próximo 1 de octubre, "sea más equilibrado y respetuoso con las peticiones italianas". Las quejas de Roma no han hecho mella en Stoltenberg, que ha seguido adelante con la designación.

[Meloni protesta por la intención de la OTAN de nombrar a un español como jefe del flanco sur]

"Es un honor ser nombrado como el primer Representante Especial par la Vecindad Sur del secretario general de la OTAN. Deseando coordinar y mejorar la visibilidad de los esfuerzos de la OTAN en el Sur y fortalecer la asociación de la OTAN con la región", ha escrito Colomina en su cuenta de X tras oficializarse su elección.

"Aplaudimos el nombramiento del español Javier Colomia como Representante Especial para la Vecindad Sur. España ha liderado la presencia del flanco sur en el Concepto Estratégico y el mayor compromiso y cooperación de la Alianza con la región", ha celebrado el ministro de Exteriores, José Manuel Albares.

Javier Colomina ostenta desde 2021 el cargo de Subsecretario General Adjunto de Asuntos Políticos y Política de Seguridad y ha ejercido de Representante Especial del Secretario General de la OTAN para el Cáucaso y Asia Central. Entró en el servicio diplomático en 2001 trabajando en el ministerio de Asuntos Exteriores.

Ha estado destinado en la misión de España ante la ONU en Nueva York y en las embajadas de Damasco, Buenos Aires o Tokio. Su carrera en la Alianza Atlántica comienza en 2017 como representante permanente adjunto de España, un puesto que ejerció durante cuatro años antes de convertirse en un estrecho colaborador de Stoltenberg.

La implicación de la OTAN en toda la zona del Sahel y África es una de las prioridades del Gobierno de Pedro Sánchez, que logró que esta cuestión se incluyera por primera vez en el concepto estratégico durante la cumbre de Madrid en 2022.

En la última reunión de la Alianza Atlántica celebrada en Washington a principios de julio, los líderes aprobaron un plan de acción para el flanco sur, cuya prioridad es reforzar el diálogo político con los países de la región y ayudar a reforzar las capacidades en materia de seguridad y defensa a los países que así lo soliciten. Para ello se contará con una financiación común de la OTAN.