Agencias

La policía de Austria ha detenido este miércoles a dos presuntos terroristas que planeaban atentar durante los conciertos de Taylor Swift en Viena, programados del 8 al 10 de agosto, así como en otros eventos de la ciudad. La cantante de Texas se ha visto obligada a cancelar esas tres actuaciones en la capital austríaca.

En un comunicado oficial de Barracuda Music, empresa encargada de la organización de los conciertos, han explicado que The Eras Tour ha sido cancelado debido a "la confirmación de funcionarios del gobierno del ataque terrorista planeado".

El director general de Seguridad Pública de Austria, Franz Ruf, confirmó, en una rueda de prensa, el arresto de un ciudadano austríaco de 19 años en la localidad de Ternitz, a unos 65 kilómetros de Viena, y de una segunda persona detenida en la capital. 

Ambos se habrían radicalizado por Internet y uno de ellos, el detenido en Ternitz,  prestó un "juramento de lealtad al Estado Islámico (EI)" el pasado julio y en cuya vivienda fueron halladas sustancias químicas que están siendo analizadas.

De acuerdo con las autoridades, los arrestados habían realizado preparativos concretos para llevar a cabo un atentado terrorista, como indican los objetos hallados en el domicilio de Ternitz, donde la operación policial aún sigue en curso.

"Hemos detectado preparativos específicos para los conciertos de Taylor Swift", señaló Ruf, quien anunció además el refuerzo de las medidas de seguridad en los controles de acceso y las cercanías durante los tres días consecutivos del espectáculo, del jueves al sábado.

En concreto, desplegarán unidades especiales que incluyen, entre otros, personal encubierto, unidades caninas, y la intervención de la unidad Cobra, la principal unidad táctica de operaciones especiales antiterroristas en Austria.

"Se han reforzado las medidas de seguridad para los conciertos de Taylor Swift poniendo especial énfasis en los controles de acceso y la inspección de personas", remarcó Ruf.

Se espera la asistencia de unos 65.000 espectadores por día, con entre 15.000 y 20.000 personas adicionales en las cercanías del estadio Ernst-Happel, explicó en la rueda de prensa el director de la Policía estatal de Viena, Gerhard Pürstl.

Dada la alta afluencia, se implementarán controles más rigurosos en los accesos, lo que podría conllevar a posibles retrasos en la entrada de los asistentes, explicaron ante los medios.

"La policía de Viena tomará todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad del evento", señaló Pürstl, añadiendo que, aunque la amenaza concreta se ha minimizado, se mantienen en alerta.

La operación antiterrorista comenzó en la mañana del miércoles en Ternitz y duró varias horas, durante las cuales se evacuó una residencia de ancianos y otros edificios, y se establecieron controles en la carretera, informa la agencia austríaca de noticias APA.

La capital austriaca fue blanco de un atentado terrorista en noviembre de 2020, en el que fallecieron cuatro personas.

En diciembre pasado, las autoridades detuvieron a cuatro sospechosos de planear un ataque en la catedral de San Esteban, en el centro de la ciudad.