Los bomberos intentan extinguir un incendio forestal en Grammatiko, cerca de Atenas.

Los bomberos intentan extinguir un incendio forestal en Grammatiko, cerca de Atenas. Reuters

Europa

Atenas, acorralada por las llamas: más de 50.000 evacuados mientras Grecia pide ayuda a la UE

Los vientos son muy intensos y no nos está ayudando tampoco la morfología del terreno ni la vegetación, principalmente pinos.

12 agosto, 2024 12:04

Grecia pidió este lunes ayuda de sus aliados europeos para combatir el gran incendio forestal que, declarado la víspera en las afueras de Atenas, llega ya a zonas del tejido urbano en el norte de la capital, mientras sigue propagándose fuera de control y con gran rapidez. El avance de las llamas ha obligado a evacuar a más de 50.000 personas y ha dejado más de 10.000 hectáreas quemadas.

Más de 700 bomberos, con 190 camiones, 17 aviones y 15 helicópteros cisterna, operan actualmente en la vasta zona al norte y al este de Atenas arrasada por las llamas.

Con un frente de más de 40 kilómetros, las llamas han llegado ya a las zonas urbanas de Ano Vrilisia y Patima Jalandríu, que se encuentran prácticamente dentro del tejido urbano de la capital, a unos 13 kilómetros al noreste del centro, y donde actualmente varias casas se están quemando, informa la televisión pública ERT.

Un gran incendio forestal avanza sin control hacia Atenas Sara Fernández

Estas dos zonas ya han sido evacuadas, así como las localidades de Nea Pendeli y Paliá Pendeli, en la primera de las cuales las llamas han alcanzado algunas viviendas, así como la escuela del pueblo, informa la televisión SKAI.

Tras declararse la víspera cerca del pueblo de Varnava, unos 40 kilómetros al norte de Atenas, el fuego se propagó rápidamente durante la noche hacia el sur hasta llegar cerca de la localidad de Penteli, a unos 15 kilómetros al norte de la capital y al límite del tejido urbano de la ciudad.

"Vientos intensos"

"Los vientos son muy intensos y no nos está ayudando tampoco la morfología del terreno ni la vegetación que son principalmente pinos y acebos que se queman rápidamente", dijo a EFE la portavoz.

Un bombero ha sido trasladado a un hospital militar cercano con quemaduras de segundo grado en las manos y en los pies, mientras que cinco ciudadanos han sido trasladados a otro hospital con problemas respiratorios.

Las autoridades ordenaron en la madrugada de este lunes la evacuación de ocho localidades al sur del monte Penteli, que se sumaron a las más de 15 localidades desalojadas el domingo más al norte.

Evacuación

En total, se calcula que más de 50.000 personas han tenido que abandonar sus hogares, aunque este número podría ser mucho mayor ya que en esta zona se encuentran también muchas residencias de veraneo de ciudadanos atenienses.

También tuvieron que ser evacuados dos hospitales, uno de niños y otro militar, así como dos monasterios.

Las llamas han calcinado varias casas y todavía amenazan zonas pobladas, mientras que las autoridades de algunos pueblos denuncian la falta de medios aéreos y terrestres.

"El fuego ha alcanzado la primera casa, las llamas están a unos 5 metros del pueblo y en este momento operan medios aéreos y un camión de los bomberos. Necesitamos refuerzos terrestres", dijo a la emisora pública ERT el presidente de la comunidad del pueblo de Gramatikó, Spyros Zagaris.

El humo del incendio ha llegado hasta la ciudad de Kalamata, en la Península del Peloponeso, situada a unos 200 kilómetros al suroeste de Atenas, según los medios locales.

Los meteorólogos vaticinan que la temperatura alcanzará un máximo de 36 grados en la región capitalina de Ática, y que persistirán los fuertes vientos.